¿La patria es primero? Izquierda y derecha
A pesar del grado de conciencia que pudiera tenerse respecto al resultado de las elecciones del domingo pasado, la tristeza y la desesperanza es una de esas emociones que seguro invade a muchos de los mexicanos. Este 4 de junio el pueblo de México salió a las urnas en al menos cuatro entidades federativas: Estado de México (Edomex), Veracruz, Nayarit y Coahuila; además de Oaxaca y Tlaxcala [1]. De alguna manera, mucha gente sabía que la elección más difícil sería la del Edomex. Como se ha mencionado con anterioridad, es la entidad federativa que aporta el mayor número de votantes y de recursos a todo el país. El segundo estado más importante en esos términos es Veracruz.
Elecciones del Estado de México. Es bien sabido que ya van 90 años en los cuales el Edomex ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Insititucional (PRI) y que nunca ha habido alternancia en toda su historia. Éstas podían haber sido las elecciones del cambio, pero como algunos ciudadanos pudimos prever [2], fue un rotundo fracaso para el pueblo.
Era esperado que si las izquierdas no se unían, ganar el Edomex iba a ser una proeza. La candidata de MORENA, Delfina Gómez, aunque exhibía una fuerza inusitada, no era suficiente para ganar con un gran margen, razón por la cual, realizar un fraude electoral iba a ser pan comido y al parecer, lo fue. Veamos las diversas circunstancias que enmarcaron a estos comicios.
Podemos notar en las cifras que presenta la página del PREP [3] que en sí “la izquierda” ganó (49.6915%), y ganaron casi con mayoría absoluta, es decir, casi con un 50% + 1. Sin embargo, los líderes de estos partidos (Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Moviemiento Regeneración Nacional (MORENA)) no fueron capaces de concretar una alianza en pro de la sociedad mexiquense, de la manera como sí lo hicieron los actuales saqueadores de México (PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES)) quienes obtuvieron, de acuerdo al PREP, un 33.7212% de los votos emitidos. Esto muestra con mucha claridad que la unión de las izquierdas es mucho más fuerte que la de las derechas; omitiendo al Partido Acción Nacional (PAN) quien hasta ahora nunca ha buscado una alianza abierta con el PRI.
Un breve paréntesis. En principio, el PRD pertenece a las izquierdas. Sin embargo, es importante mencionar que le ha sido mucho más fácil aliarse con el PAN que con MORENA y esto ya puede encender nuestras alarmas en referencia a su propuesta de gobierno [4, 5]. Como lo han hecho ya en diversos estados de la república, los más recientes en Veracruz, Coahuila y Nayarit, el PRD ha dado muestras de entenderse mejor con la derecha que con las izquierdas. No hay que olvidar el anuncio exprés de una posible alianza para el 2018 con el fin de hacerle frente al PRI y, por supuesto, al posible candidato de MORENA (Andrés Manuel López Obrador o AMLO). Es sabido que la derecha, los verdaderos militantes de la derecha, no quieren a Obrador, tal vez por las implicaciones sociales. Recordemos que los ricos no suelen ser altruistas; no es la magia o la decisión divina la que los lleva a convertirse en ricos, sino el sistema político y económico que los apoya.
En cuanto a la participación ciudadana, la cifra que presenta la página del PREP fue muy baja; algo esperado dadas las circunstancias del país. Sólo el 52.4964% de la gente salió a votar [3]. Como es bien conocido, un porcentaje “alto” de votantes o de participación (mayor al 60% para países como México) muestra entusiasmo o conciencia por parte de un pueblo, mientras que uno bajo, muestra decepción o falta de conciencia política [6]. En el caso del Edomex, se observa una participación baja debido a muchas circunstancias que se suscitaron en esta elección. Para empezar, mucha gente denunció llamadas, mensajes de intimidación y amenazas para disuadir al votante, así como las desapariciones y agresiones en contra de los candidatos y los carteles falsos sobre cómo proceder en caso de violencia en las casillas [7]. El efecto inmediato de esta “campaña de violencia” es la inhibición del voto. La gente tiene miedo de salir a votar pues podría pasarle “algo”. Sumemos a esto la realidad objetiva de que el Edomex es uno de los estados de la República Mexicana con mayor índice de violencia en lo que va del año [8].
En referencia a la compra y coacción del voto, son bien sabidas las innumerables denuncias por parte de los demás partidos y de la sociedad civil en contra del PRI. El uso de los recursos del Estado mexicano para la campaña es algo que se denunció en repetidas ocasiones tanto por periodistas como por ciudadanos. Se denunció el uso de los recursos del sector salud del Edomex para llevar las dádivas a las comunidades, para mover gente del partido y funcionarios públicos; en general, para esta práctica ilícita. Se denunció el operativo completo para la compra y coacción del voto [9, 10, 11, 12]. Como siempre, estos casos no han sido abordados de manera legal y contundente por lo que el PRI no ha sido sancionado. La compra y coacción del voto puede cambiar sustancialmente los resultados electorales y los mexicanos lo hemos experimentado en incontables ocasiones [6, 13, 14]. Es por esto que la negligencia de las autoridades electorales y de otras instituciones de justicia constituye una omisión grave, que puede ser fácilmente calificada como Alta Traición a la Patria y al pueblo de México.
Y finalmente, respecto al sistema de conteo rápido de votos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se han notado discrepancias entre las cifras mostradas y las reales. El conteo rápido arrojó los límites superior e inferior para cada candidato. Para el caso de los dos primeros lugares, colocó al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, a la cabeza con un intervalo de 32.75% – 33.59% y a la candidata de MORENA, Delfina Gómez, en un intervalo de 30.73% – 31.53% [15]. El Insitituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró que existía una diferencia “significativa”, con una confiabilidad del 95%. Lo que en palabras coloquiales quiso decir fue, quien lleva la delantera según las cifras más altas es el ganador, es decir, del Mazo. El IEEM hizo una declaración de ese tipo a pesar de que el margen de error era del 5%. Esto implicaría un traslape de las cifras. Es decir, que Delfina podría llegar hasta el 36.53% y que del Mazo podría bajar tanto como un 27.75%, por lo que la afirmación del IEEM acerca de una “diferencia significativa” fue completamente tendenciosa. Al inicio del conteo del PREP fue posible observar el comportamiento clásico aleatorio que caracteriza a este tipo de procesos, pero conforme pasaba el tiempo, el comportamiento de los resultados iba siendo cada vez más predecible, percibiéndose una tendencia lineal negativa en referencia a la diferencia de votos entre Delfina y del Mazo. Es decir, Delfina inició con más votos que del Mazo pero conforme avanzaba el conteo del PREP, esa diferencia se hizo cada vez menor hasta que del Mazo empezó a tener más votos que Delfina con incrementos constantes hasta un punto donde terminaron por ser abrumadores. Al final, el PREP mostró un porcentaje para del Mazo de 33.7212% y para Delfina de 30.8153%. Lo que se podía observar era una especie de manipulación para subir a del Mazo hacia el límite superior arrojado por el conteo rápido de manera tal que, “de forma natural”, moviera a Delfina a su límite inferior (consulte el artículo sobre el comportamiento de los datos del PREP en el Edomex: https://politicaconciencia.astrosmxsftp.org/posible-comportamiento-atipico-del-prep-durante-sus-primeras-horas-de-operacion-en-el-estado-de-mexico/ ). Así, se puede observar un posible vaciado de los datos completamente tendencioso, ya fuere a través de quienes realizaban esta operación o a través del software diseñado para realizar el conteo y la suma de los votos, proporcionando a un candidato en particular ventajas de forma constante.
De esta manera el fraude electoral se concreta. El PRI ha usado de nuevo toda su maquinaria, mediática, económica, de poder; la compra y coacción del voto, las amenazas, la guerra sucia: violando el principio de la no intervención en los procesos de otros países, criticando negativamente al gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro y por si fuera poco, usándolo como referencia para comparar a Andrés Manuel López Obrador con dicho mandatario y a su posible futuro gobierno con el de Venezuela; sin duda alguna una mentira mayúscula pues, quien conoce el trabajo de Obrador también sabe que no se pareció en nada al proceso propio que ha vivido el pueblo venezolano. El PRI, y en general la derecha mexicana, ha usado todo tipo de mentiras y artilugios, incluyendo al software computacional para la suma de los votos (tal como sucedió en 2006 con el PAN). Ha hecho uso de todas sus herramientas para lograr el gran cometido: conservar al Edomex, su gran bastión histórico. Enrique Peña Nieto no podía permitirse perder el último y más importante bastión del PRI, y pienso que no lo hará.
De igual forma, el estado de Coahuila está viviendo momentos de mucha tensión, pero en este caso la contienda es entre el PRI y la colalición PAN-PRD. Cada gubernatura que gane el PRI será una fuente más de poder para enfrentar las elecciones del 2018 y con esto, concluimos que la verdadera democracia está muy lejos de existir en nuestro país, siempre que siga recayendo en los poderes corruptos del Estado mexicano. Por otro lado, tanto en Veracruz como en Nayarit (que incluyó también al PT y al Partido de la Revolución Socialista (PRS)), la alianza PAN-PRD tuvo gran éxito en los comicios, cerrándole la puerta al PRI de manera contundente [16, 17].
Aún falta que se concrete el conteo oficial que se inicia el miércoles 7 y que podría finalizar en la madrugada del jueves. Sin embargo, a pesar de las innumerables denuncias, de las discrepancias que todos hemos notado, así como de las evidencias que se pudieran tener [18], el fraude parece haberse consumado. Aún cuando se han encontrado discrepancias serias, nunca se ha aceptado que el resultado cambie, que se le de la razón al que la tiene o a quien la ha tenido por décadas. Si los partidos políticos implicados en las elecciones de cada estado exigieran la legitimación de la elección, se abriría una ventana de esperanza. La única forma de vencer a la maquinaria corrupta es convirtiéndonos en ciudadanos más conscientes, saliendo a votar cada vez que se convoque a elecciones además de hacer un compromiso por cuidar el voto así como de exigir transparencia. Debido a que existe, por lo visto, una incapacidad de las izquierdas para unirse, es necesario que nosotros, los ciudadanos de a pie mostremos nuestra fuerza uniéndonos por uno solo, y no favoreciendo la división de los votos; habrá que apoyar al candidato de izquierda con mayores posibilidades de ganar. Cada voto cuenta, cada voto es necesario para un cambio de régimen [19]. El voto de castigo es una herramienta poderosa que el mexicano ya usó con éxito una vez en las elecciones del 2000 con un 64% de participación [20, 21], y que no hemos vuelto a usar. Durante las elecciones todos “valemos” lo mismo. El voto de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien reveló que él siempre ha votado por el PRI para presidente y por el PAN para diputados y senadores [22, 23], vale lo mismo que el voto de un estudiante o un académico, que el de un indígena o el de una mujer, de un abuelito o de alguien que a penas cumplió sus 18 años, el ciudadano más joven que posee la nación. Cuando de contar votos se trata, no somos diferentes uno del otro.
Por esta razón, exhorto una vez más a todos mis compatriotas a que se informen, que estudien, que enseñen, que analicen las circunstancias. Que no se dejen llevar por lo que dicen los medios masivos de desinformación. Que busquen los medios alternativos. Que no tengan miedo de juzgar y analizar toda la información que les llega, sobre todo si se trata de nuestro futuro o nuestra vida política y económica. Es altamente deseable que el ciudadano de a pie no se conforme con lo que otros dicen u opinan, es importante que busque las fuentes y sobre todo los datos ya que son éstos los que aportan el fundamento para las opiniones que se vierten en los medios. Sin datos reales y veraces, el ciudadano debe dudar de cualquier comunicador que intente manipular la opinión pública; aún con datos, es importante aprender a entenderlos y a desmenuzarlos para no ser engañados. Pero lo más importante de todo es que reconozcamos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que la izquierda es la opción, pues la derecha, como bien lo ha demostrado a lo largo de la historia, ve por los intereses de los ricos y de las corporaciones, de las élites, no por los intereses del pueblo o de la madre naturaleza, el medio ambiente, nuestro planeta.
Síganme en Mastodon:
https://social.politicaconciencia.org/@Maya
Bibliografía
[1] https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2017/
[2] Entre las patas https://politicaconciencia.astrosmxsftp.org/entre-las-patas/
[3] http://prep-edomex-2017.proceso.com.mx/rptDistrital.html
[4] http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2017/05/22/1164919
[5] http://www.animalpolitico.com/2017/05/amlo-pan-prd-frente-pri-2018/
[6] Cortinas de acero https://politicaconciencia.astrosmxsftp.org/cortinas-de-acero/
[7] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/06/04/irregularidades-jornada-electoral-2017
[8] https://actualidad.rt.com/actualidad/237739-estados-mexicanos-violentos
[11] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/06/04/denuncian-compra-votos-favor-alfredo-mazo
[14] http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/26882
[15] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/06/04/segun-conteo-rapido-mazo-lidera-resultados-edomex
[16] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pan-prd-vence-en-veracruz.html
[17] http://www.proceso.com.mx/489646/antonio-echevarria-triunfa-en-nayarit-una-ventaja-11-5-la-votacion
[18] http://regeneracion.mx/prep-edomex-agrego-241-mil-votos-a-del-mazo/
[19] ¡México, no te rajes! https://politicaconciencia.astrosmxsftp.org/19/
[20] https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_México_de_2000
[21] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3178/5.pdf
[22] http://sinpermiso.com.mx/diego-enrique-osorno-carlos-slim-un-contrapeso-del-poder/
Creo que este artículo engloba bien parte de la podredumbre de las elecciones en México, y el cómo las instituciones que deberían salvaguardar nuestras decisiones a través del voto, los desdeñan de una forma tal que, como dice la autora, puede calificarse como traición a la patria. Muy interesante esa manera de enfocar el asunto. Por otro lado, es innegable que se cometieron errores imperdonables, como la imposibilidad de unión entre los partidos que se tienen que unir, y eso hace dudar fuertemente de ellos. ¿Qué es lo que más les importa?
Los expertos decían que éstas elecciones estaban amenazadas de ser controladas por el Gobierno Federal. Al parecer no se han equivocado. todo indica que fueron Elecciones de Estado. Es pavoroso y criminal el uso de recursos económicos y de la compra y coacción del voto. la violencia, y las llamadas de amenaza para que la gente no saliera a votar. Tristeza desesperanza y porqué no, Coraje. Siempre es lo mismo no hay libertad ni democracia. El Estado de México tenía que ser conservado a toda costa por el partido en el poder. triste realidad. 90 años en el poder. y aún no pueden acabar con la extrema pobreza, la ignorancia, la desigualdad social, el hambre, la violencia extrema . cuánto más necesitan, para ahora sí combatir estas lacras sociales. Es muy lamentable que no hayan podido o querido unirse las llamadas izquierdas. no asumieron la responsabilidad histórica que les tocó vivir. sus razones o sin razones habrán tenido. pero sin duda se olvidaron de los verdaderos Protagonistas… El Pueblo. pudieron cambiar muchas cosas y sentarse las bases para el proceso que se avecina. Ver ahora que si sumamos los votos de las izquierdas se gana produce mucha indignación ante la cerrazón de los líderes de los diferentes partidos. y ya no creo en éso de que es Obrador el culpable. que nos expliquen con verdad porqué no lo hicieron . era el momento. nos dices de la baja votación siempre hay gente que desconoce el poder de su voto. lo que puede hacer con sólo ir a marcar la boleta con el partido que le sea afín. pero no tenemos cultura política. por lo tanto somos vulnerables de fraudes de compra de votos y de dejarnos coaccionar para no votar. Me gusta tu artículo porque siento la pasión con que nos llamas a estudiar aprender a informarnos y a no dejarnos engañar. gracias por tu aporte. sin duda muy útil para conocer con objetividad los resientes acontecimientos. sin duda no podemos asegurar qué pasó en el Prep. pero no estamos contentos con su actuar.. ni con las autoridades del INE que no actuó en su momento para detener la escandalosa compra de votos.. Ahí está tu llamado valiente y contundente. ojalá nos interesemos por el futuro de nuestra Patria que es lo primero. y por tener un mejor porvenir . donde los jóvenes tengan el derecho inalienable a tener un trabajo digno y seguro. asi como el derecho a la salud. gracias por tu artículo y tu compromiso de transmitir tus ideas e inquietudes.
Si las izquierdas se hubieran unido… pero claro, el hubiera no existe. Los números mostraron que la gente de Edomex se inclinó por las izquierdas,. El triunfo de una izquierda unida hubiera sido inobjetable y la cifra inalcanzable, pero eso no sucedió. El análisis del artículo es interesante y claro. Por otra parte, de acuerdo en lo que se señala como las prioridades de la derecha. Espero que esto ayude a despertar consciencias.
Felicidades.
Lo que en Mexico llamamos izquierdas (PRD???) son derechas disfrazadas y se venden por mucho dinero que les dan para crear este espejismo. La unica izquierda congruente es Morena y AMLO ya demostro como se gobierna con HONESTIDAD en la ciudad de Mexico a pesar de todas las triquinuelas que actuaron en su contra: el gobierno federal y las camaras que antes asignaban el presupuesto al DF y la mayoria de los medios de in…comunicacion al servicio del poder.
Estoy de acuerdo con la autora, solo los ciudadanos podemos llenar la ausencia de “los otros partidos de oposicion” que solo existen en teoria porque son comparsas del pri cuando les llegan al precio.