¿Cómo usarla?

Para un mejor aprovechamiento de esta guía, lea primero la sección Información general. Si ya lo hizo, haga una primera lectura de toda la explicación. Luego, retome cada subtítulo conforme lo vaya necesitando. Tenga presente que este manual describe únicamente los elementos de la interfaz web de la red social (la que puede ver desde un navegador como Firefox u Opera), no así de las aplicaciones móviles.

Autenticación

Tras confirmar su registro, deberá acceder a la plataforma de la red social. Para la primera ocasión, le recomendamos hacerlo desde una computadora y a través del navegador web de su preferencia. Como primer paso, verifique que su navegador esté configurado de modo que su idioma predeterminado sea el español. Este punto es indispensable para que la interfaz de usuario de la red social también se muestre en esta lengua. Si observara que la página de autenticación o la de inicio aparece en otro idioma, a menudo el inglés (o una mezcla de lenguas), sería un indicador de que su navegador no ha sido bien configurado.

Diríjase entonces al sitio https://social.politicaconciencia.org/auth/sign_in e introduzca su dirección de correo y contraseña (para continuar con la explicación, mantenga abierta su sesión en social.politicaconciencia.org).

Preferencias personales

Figura 1. Borde superior del primer panel. Consta de 5 íconos, de izquierda a derecha: Primeros pasos, Historia local, Historia federada, Preferencias y Cerrar sesión. Abajo, se observa el campo de búsqueda, útil para encontrar publicaciones por las etiquetas que los describen o a otros usuarios.

Al ingresar, se encontrará con la página de inicio, la cual se compone de cuatro columnas o paneles verticales claramente visibles y que describiremos más adelante. Por el momento, comience por configurar sus preferencias personales en la sección de Preferencias que encontrará en el borde superior del primer panel (de izquierda a derecha) representado por el símbolo de un engrane (Figura 1). Elija Editar perfil. Luego, ponga su nombre público, biografía, imagen de perfil o avatar y decida si su cuenta será o no privada. Si elije que sea privada, los demás usuarios no podrán seguirle sin haber obtenido su autorización. De este modo, podrá tener más control sobre con quiénes comparte su información. En el apartado Metadatos del perfil, podrá definir cuatro etiquetas acompañadas de una brevísima descripción (Etiqueta – Descripción), útiles para complementar su biografía. A fin de facilitar la visualización de las etiquetas, use palabras y no frases. Por ejemplo: Cocinero, Correo-e, Programador, etc.  Así, tendrá un aspecto como el siguiente: “Astrónomo – Especialista en agujeros negros”.

Un poco de vocabulario

En nuestra red social, una entrada puede contener texto en un máximo de 650 caracteres (las ligas o enlaces cuentan como texto), siempre y cuando se redacte desde su interfaz web. Si usa una aplicación móvil, sólo dispondrá de 500. Además del texto, puede incluir material multimedia como imágenes, gifs animados, audio o video. Cada publicación que realice recibe el nombre de toot, lo cual sería un análogo al tuit de Twitter. La acción de publicar toots recibe el nombre de tootear.

Se habla de un retoot cuando se vuelve a publicar un toot; sería similar al retuit en Twitter. Sin embargo, en este caso no podrá elegir entre citar un toot o simplemente retootearlo. La acción es directa y se limita a retootear el toot.

Descripción de la página principal

Figura 2. En la cuarta columna encontrará diversas opciones. Una de ellas es la Historia Local, la cual, muestra las publicaciones de la gente que pertenece a nuestra instancia.

Como ya sabe, consta de cuatro paneles verticales. En el primero, contando de izquierda a derecha, se encuentra la ventana desde donde puede redactar sus toots. Aquí mismo aparece el campo de búsqueda, útil para localizar a otros usuarios o para encontrar toots específicos. En el segundo, se muestra el apartado Inicio, el cual es una línea de tiempo en la que se visualizan los toots publicados por usted o por la gente a la que sigue. En el tercero, denominado Notificaciones, aparecen los avisos que reflejan las interacciones que otros usuarios tienen directamente con los toots que usted ha publicado. El cuarto y último panel, muestra un menú o índice de opciones (Figura 2). Cuando seleccione alguna de ellas, se mostrá el contenido específico de la opción que haya elegido.

Historia local e Historia federada

Existen dos conceptos importantes que debe conocer a fin de sacar el mayor provecho de su red social. El primero se refiere a la Historia local. Cuando en la columna Primeros pasos seleccione la opción Historia local, usted verá una línea de tiempo que mostrará los toots de todos los miembros que pertenecen exclusivamente a la instancia social.politicaconciencia.org. Este es el punto de partida para conocer a los demás miembros de la Red social de Política ConCiencia y donde puede decidir a quién seguir. El segundo se refiere a la Historia federada. Cuando seleccione esta opción, verá una línea de tiempo que, además de mostrar la actividad de los miembros de social.politicaconciencia.org, también incluye la actividad de los usuarios que no pertenecen a nuestra instancia pero sí a la red social Mastodon, siempre y cuando algún usuario de social.politicaconciencia.org haya entrado en contacto con algún miembro de otra instancia. Este sería el punto de partida para conocer a usuarios de otras instancias de la red social Mastodon.

Cómo publicar un toot

Figura 3. En el campo ¿En qué estás pensando? es donde debe redactar su toot. Al pulsar sobre la carita sonriente puede desplegar los emoticonos, útiles para expresar estados anímicos con mayor facilidad.

Centre su atención en el primer panel. En el campo ¿En qué estás pensando? comience a escribir lo que desee, aunque siempre teniendo en la mente si su publicación será de carácter público o privado (Figura 3). Presionando el ícono de la carita sonriente, hallará emoticonos con los que podrá enriquecer su redacción para hacerla más amena. Pulsando sobre el ícono de la cámara fotográfica, podrá subir material multimedia (fotografías, audios, videos o gifs). Si su publicación es de índole sensible (contiene algún elemento que pudiera incomodar a otros usuarios), haga clic sobre las letras CW (iniciales del inglés Content Warning o advertencia de contenido) para etiquetarlo como una publicación que contiene material delicado. Con ello, el contenido del toot será visible únicamente si un usuario decide visualizarlo.

Finalmente, cuando considere que está listo, fije la privacidad de su toot. Para ello, sepa que tiene cuatro opciones, las cuales aparecerán tras pulsar sobre el ícono Ajustar privacidad, ubicado a la derecha del que representa a la cámara fotográfica. Éste puede ser un mundo o un candado abierto o cerrado, dependiendo sus preferencias globales (Figura 4).

Figura 4. Opciones de privacidad del toot. Aparecen tras presionar el ícono Ajustar privacidad, el cual puede corresponder a un mundo, o a un candado abierto o cerrado dependiendo de sus preferencias globales.

El toot puede ser Público, Sin federar, Privado o Directo. Si elije Público, se añadirá como una entrada a su microblog; cualquiera podrá verlo, tanto dentro como fuera de la red social y aparecerá en ambas líneas de tiempo. Además, cualquiera podrá retootearlo. Si elije la opción Sin federar, será considerado como público, de modo que sus seguidores podrán retootearlo; podrá ser visto como una entrada en su microblog pero no aparecerá en ninguna de las líneas de tiempo (Historia local e Historia federada). Como consecuencia, será visible únicamente por sus seguidores (es invisible para todos los demás), a menos que ellos lo retooteen. En tal caso, se volverá visible para los seguidores de sus seguidores. Si decide que sea Privado, entonces no se mostrará en su microblog; no podrá ser visto por nadie fuera de la red social; dentro, será visible sólo por sus seguidores pero nadie podrá retootearlo. Finalmente, la opción Directo le permite enviar su publicación a un usuario en particular (o a un grupo de ellos), el cual será el único capaz de ver su contenido. Se trata de una opción útil para mantener una discusión privada con algún usuario de la red social. Los toots enviados bajo esta modalidad no son retooteables. Los mensajes directos (privados) que reciba, aparecerán tanto en el panel de Inicio como en el de Notificaciones. El conjunto de ellos puede consultarse dirigiéndose a la cuarta columna y presionando la opción Mensajes directos (Figura 2).

Si lo desea, puede predeterminar el grado de privacidad de sus toots. Para ello, diríjase a la sección de Preferencias (primer panel). Luego, en el apartado Privacidad de las publicaciones, marque el círculo que corresponda a la opción que se ajuste a lo que desea. Las opciones disponibles son “Público”, “Público, pero no mostrar en las líneas de tiempo” y “Privado, las cuales corresponden a los casos Público, Sin federar y Privado, respectivamente.

Mi primer toot

Figura 5. Recomendaciones que reciben los nuevos miembros de nuestra red social tras ingresar por primera vez.

Antes de que comience a publicar sobre cualquier tema de su interés, conviene que los demás usuarios sepan que usted ha pasado a formar parte de esta comunidad. Para ello, le sugerimos asegurarse de que ha completado la elaboración de su biografía, a fin de que la gente pueda conocer sus intereses. Luego, envíe un primer toot público en el que se presente e incluya la etiqueta #MiPrimerToot (Figura 5). De este modo, su publicación aparecerá en las líneas de tiempo, lo que permitirá que los demás miembros de la red social empiecen a interactuar con usted.

Cómo encontrar a sus amigos

Para hallar a sus amigos o a otros miembros de la red social, necesitará conocer el nombre de usuario completo que los identifica, el cual se compone de dos partes: el nombre de usuario y el nombre de la instancia a la que dicho usuario pertenece. Por ejemplo, para encontrar a Política ConCiencia, deberá saber que su usuario es @PoliticaConC y que pertenece a la instancia social.politicaconciencia.org. Luego, su nombre de usuario completo quedaría conformado así: @PoliticaConC@social.politicaconciencia.org

Una vez que tenga el nombre de usuario completo, colóquelo en el campo de búsqueda que se ubica en el primer panel y prosiga (Figura 1). El usuario buscado se desplegará también en la primera columna.

Ahora bien, existen ciertas salvedades que permiten simplificar el proceso de búsqueda de usuarios. Cuando la persona que desee encontrar también sea miembro de esta instancia o de alguna otra que se encuentre enlazada a social.politicaconciencia.org, será suficiente con escribir en el campo de búsqueda la primera parte de su nombre de usuario o de su nombre de perfil. Por ejemplo, para hallar a Política ConCiencia en social.politicaconciencia.org, basta con poner: @PoliticaConC o Politica ConCiencia.

Cómo seguir a un usuario

Si al visitar la Historia local o la Historia federada encontrara a un usuario a quien quisiera seguir, deberá hacer clic sobre su nombre de perfil a fin de desplegar su información biográfica. Aparecerá en la cuarta columna. Aproximadamente en la esquina superior derecha del recuadro que contiene la descripción del usuario, verá un ícono que representa a una persona con un signo de “más”. De clic sobre él para empezar a seguirlo. Si, por el contrario, desea dejar de seguir a un usuario, haga clic sobre su nombre o avatar en algún toot para que se despliegue su biografía, ahora aparecerá un ícono que representa a una persona con un signo de “por” o una tacha. De clic sobre él para dejar de seguirlo (Figura 6).

Cómo mantenerse informado

Figura 6. @NotiBot es un pequeño bot, miembro de nuestra instancia, cuyo objetivo es mantenernos informados con las noticias del acontecer internacional. Sígalo para recibirlas.

Es innegable que las redes sociales se han constituido como herramientas prácticas para conocer las noticias que tienen lugar en nuestro mundo. Para satisfacer esta necesidad de información, además de las publicaciones de la comunidad, nuestra red social cuenta con un miembro especial encargado de publicarlas. @NotiBot es un pequeño bot que se especializa en recopilar las noticias internacionales y publicarlas como toots. Por el momento, sus fuentes son: RT noticias, Sputnik, HispanTV, France 24, DW y BBC Mundo (Figura 6). Tome en cuenta que durante el proceso de recopilación no se sigue ningún algoritmo que discrimine la orientación política de la noticia, de modo que se publican de todas las tendencias: izquierda, centro y derecha.

@NotiBot las publica tres veces por hora, es decir, cada quince minutos, en los horarios del centro de México: 7:00 a 8:00, 12:00 a 13:00, 17:00 a 18:00 y 22:00 a 23:00 horas.

Para recibir las noticias, busque a @NotiBot y sígalo.

 

Consideraciones para subir material multimedia

En cuanto a los videos y material audiovisual en general, tenga presente que no es posible subir archivos mayores a 8MB. Como recomendación, suba videos comprimidos en formato webm o mp4 y codifíquelos en baja resolución. Esto lo podrá hacer directamente desde la cámara de su teléfono celular o mediante un software de transcodificación (por ejemplo, Handbrake). De no seguir estas recomendaciones, podría no poder subir sus videos; o en caso de lograrlo, podrían no visualizarse correctamente.

Como alternativa, también podría colocar sus videos en un sitio especializado, tal como YouTube, Vimeo o alternativas libres y descentralizadas como MediaGoblin. Luego, deberá colocar la liga correspondiente como parte de su toot.

Aplicaciones móviles

Es probable que desee acceder a nuestra red social desde su dispositivo móvil. En ese caso, debe saber que tiene dos opciones generales. Una consiste en acceder desde un navegador web; otra, en utilizar una aplicación. Algunos de los pros y los contras de cada una, se resumen a continuación:

  • Uso de un navegador web. Es la única forma de utilizar todas las opciones disponibles en la plataforma; por ejemplo, constituye el único medio para subir un video. Asimismo, es independiente del sistema operativo de su dispositivo móvil. Su desventaja principal radica en que si el gestor de energía del móvil decide suspender la actividad del navegador, dejará de recibir notificaciones en tiempo real. Si opta por esta opción, le sugerimos utilizar el Navegador Opera, debido a que puede gestionar correctamente todas las funcionalidades de la plataforma. Para configurarlo, introduzca la dirección de nuestra red social. Cuando cargue el sitio, seleccione el menú de opciones representado por los tres puntos verticales y elija la opción Pantalla de inicio. Con ello, se generará un acceso directo en la pantalla de su móvil. En lo sucesivo, bastará con que presione este ícono para acceder a su cuenta.

  • Uso de una aplicación. Si bien existe una gran diversidad de aplicaciones compatibles con el protocolo de nuestra red social, sólo hemos podido probar algunas y de ellas, encontramos que sólo dos tienen un funcionamiento aceptable: Tusky y Mastalab, siendo esta última la opción recomendada.

    • Tusky: se le puede descargar desde F-Droid o Play Store, en el caso exclusivo de los dispositivos Android. Tiene la ventaja de permitir la recepción de notificaciones en tiempo real y de no depender de ningún navegador web. Sin embargo, únicamente está disponible en el idioma inglés. No permite subir videos ni está disponible para dispositivos iOS.

    • Mastalab: Se le puede descargar desde F-Droid o Play Store, únicamente en dispositivos Android. Como ventaja principal se destaca el que se encuentra en idioma español, además de que su funcionamiento general es muy bueno. No obstante, no permite subir videos, ni está disponible para dispositivos iOS.

    • Amaroq for Mastodon. Se le puede descargar desde la App Store para dispositivos iOS. Se encuentra en idioma español. Se le menciona porque probablemente sea la única opción disponible para los usuarios de móviles de la marca Apple.

Como medida precautoria, podría configurar su navegador web para acceder a su cuenta y, paralelamente, instalar la aplicación de su preferencia. Así podrá beneficiarse de las ventajas que cada alternativa ofrece.

Para finalizar

Si tras leer este manual aún tuviera dudas sobre ciertos aspectos del funcionamiento de la red social o de la interfaz web, por favor, comuníquese con nosotros mandando un mensaje directo dentro de la instancia en el que nos plantee sus inquietudes o problemas. También puede usar la vía de contacto de este sitio.

¡Enhorabuena y sea usted bienvenido a nuestra comunidad!