Cortinas de acero

Alrededor de sesenta millones de mexicanos luchan día con día para sobrevivir. El clientelismo, que en términos electorales se reduce a la compra y coacción del voto, genera una espiral descendente que resulta en mayor desigualdad y pobreza en la población mexicana.

El PRI y la manipulación mediática

Conmocionados por la noticia, el pueblo mexicano explotó en comentarios en las redes sociales tras la captura del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa [1]. Es un hecho que al momento del anuncio la incredulidad se sentía en el ambiente, sin embargo, conforme se fue asentando la noticia, la gente fue aceptando esta verdad.

El sábado 15 de abril de 2017, a las 20:00 hrs (hora local) se realizó la detención del exgobernador de Veracruz en las instalaciones del lujoso hotel Riviera de Atitlán en el país vecino de Guatemala [2, 3]. Las imágenes y los videos se difundieron. Carlos Loret de Mola hacía gala de su soberbia al narrar los acontecimientos. Le recordaba a la audiencia una y otra vez cómo era Televisa, esta grandiosa cadena de telecomunicaciones, la que tenía la primicia, la única encargada de revelar la verdad sobre los hechos acontecidos. De igual manera, se encargaba de dar a conocer el éxito del gobierno federal, en especial del excelentísimo presidente Enrique Peña Nieto y del grandioso secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como del resto del gabinete involucrado en tan maravillosa hazaña.

Es claro, al menos para mí, que tanto Televisa como el PRI han perdido total credibilidad ante el pueblo de México. Esta es la razón de la primicia, la razón para alabar al gobierno federal y en especial a las decrépitas imágenes del presidente, secretario y gabinete involucrado. Es un hecho que la captura de Duarte tiene fines electorales. Pasaron exactamente seis meses, desde su fuga hasta su captura. Casualmente, a poco menos de dos meses de las elecciones, lo encuentran y recluyen en una prisión guatemalteca. Veamos.

Las elecciones en el Estado de México (Edomex) se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2017. El gobierno mexicano cuenta con 60 días para solicitar la extradición de Duarte al gobierno guatemalteco [4, 5], es decir, hasta el 14 de junio. El proceso de extradición puede tomar de seis meses a un año y en el caso de que Javier Duarte aceptara su extradición, podría durar de 2 a 3 meses [6]. Según algunas fuentes [7, 8] Duarte si aceptaría ser extraditado a México aunque al momento no se ha asegurado que así será.

Por otro lado, tenemos el asunto pendiente de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, quien no fue detenida en el operativo. Según las autoridades guatemaltecas, no detuvieron a Karime pues no había orden de aprehensión en su contra ni petición del gobierno mexicano. Sin embargo, se corre el rumor de que entraron a territorio guatemalteco con pasaportes falsos. De esto no se ha dicho nada. Las autoridades guatemaltecas no han negado ni confirmado la existencia de documentos falsos en posesión de Duarte o de su esposa. Sólo debemos recordar el incidente en Tapachula en noviembre del año pasado, en el cual, un hombre fue detenido con dos pasaportes falsos con las imágenes del gobernador de Veracruz y su esposa [9, 10, 11]. Esto puede levantar las sospechas de que podían acceder a nuevas identidades, pero no es posible verificar tal información. De ser cierto, Karime hubiera incurrido en un delito federal al portar un pasaporte falso y sólo eso sería motivo de detención. En concreto, pese a la infinidad de declaraciones de enriquecimiento ilícito por parte de Karime, al no existir una orden judicial, ella no puede ser aprehendida y por lo tanto, queda en libertad para trasladarse a donde lo requiera, ya sea a México o al resto del mundo [12]. Cabe aclarar que ella y su familia simplemente han desaparecido de escena.

En los hechos, lo que se observa es un buen manejo de las circunstancias. Finalmente, Duarte fue apresado en el momento preciso; justo a tiempo para influir en las próximas elecciones. No opuso resistencia y accedió con tranquilidad a ser detenido por las autoridades guatemaltecas; incluso parece estar de acuerdo con ser extraditado. Su esposa y demás familiares quedaron libres para ir a donde lo requirieran. En cualquier caso, las elecciones se llevarán a cabo el 4 de junio, razón por la cual da igual si es trasladado o no a México. Duarte está tranquilo en una cárcel VIP en Guatemala y sus familiares a salvo. El circo se ha armado y el escenario para el fraude está listo.

Con esta noticia se prepara con descaro el discurso con el cual se dirá que el PRI sigue siendo la mejor opción; finalmente, se argumentará que se ha capturado a uno de los hombres más buscados del país, al igual que a Yarrington, y por lo tanto es el partido idóneo para continuar gobernando. Habrá gente que creerá en su gobierno, como sucede sexenio tras sexenio. Mucha gente simplemente venderá su voto a cambio de una miseria que no resolverá su situación de precariedad. El resto simplemente seguiremos luchando en contra del mal gobierno, quejándonos y denunciando, pero sin el apoyo popular. Sin la conciencia del pueblo que es necesaria para realizar cambios a favor de la misma gente.

El Edomex, junto con Veracruz, son los estados que más votos y recursos (dinero para la compra de votos) aportan para las elecciones federales. El PRI no se puede permitir perder su último bastión de poder, por lo que luchará con uñas y dientes para retenerlo con la finalidad de consumar el fraude en 2018. Aún cuando varias encuestas pongan a la cabeza al partido de izquierda MORENA, no existe la seguridad de que al final gane las elecciones. Más aún, el PAN se está alineando con los intereses del PRI al acusar a MORENA de haber recibido financiamiento de Duarte. López Obrador ha declarado ante la prensa que sospecha que Duarte hará declaraciones falsas en contra de su partido con la intención de que, tanto PRI como PAN, formen una alianza de facto en contra de MORENA [13]. Como sucedió en las elecciones de 2012, Josefina Vázquez Mota se ha alineado con esta consigna [14], a la vez que está siendo la carne de cañón para que el PRI permanezca en el poder y si, por casualidad ganara, que sean los mismos grupos de corruptos los que gobiernen, pues aunque la PGR no la esté investigando a ella directamente, sí a su padre y a seis de sus hermanos [15]. En cualquier caso, el fin común de este selecto grupo de poder es eliminar la verdadera alternancia.

Como muchos analistas y periodistas han señalado, esta es una más de tantas cortinas de humo. Para mí, es una de acero, casi impenetrable gracias a la maquinaria mediática que se impone; a los recursos ilimitados que manipulan la opinión pública y las conciencias. La única forma que tenemos para derribarla es la comunicación uno a uno, “radiobemba”, las redes sociales que han democratizado las comunicaciones y la información. Ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos profesionales de las comunicaciones que hemos sido capaces de agujerear el sistema de manipulación, de enterarnos de los acontecimientos verdaderamente importantes, de las traiciones sucesivas a la patria que han sido perpetradas por incontables funcionarios públicos, de sus enriquecimientos ilícitos, de los favores a sus amistades o a empresas nacionales o internacionales. De las centenares de fosas clandestinas, de los crímenes contra la población civil y sobre todo contra los periodistas. Del incalculable daño en contra de la sociedad, de los feminicidios, de los crímenes del ejército y de tantas otras injusticias.

La detención de Duarte es pues, un evento que permitirá, junto con las elecciones del próximo 4 de junio, medir el grado de conciencia de la sociedad mexicana. El ya muy desacreditado gobierno federal tendrá la oportunidad de medir sus fuerzas. De darse cuenta si acciones como ésta son suficientes para recobrar algo de credibilidad o si la han perdido casi por completo. Se mostrará la realidad actual de los partidos que han sometido al país durante décadas; si su poder es aún inmensamente extenso o si el poder finalmente lo tomará el pueblo. Podremos ser testigos del crecimiento o de la continuidad de la descomposición social e institucional, dependiendo de los resultados obtenidos tras los próximos comicios. ¿Seguirá siendo el pueblo de México manipulado por el gobierno y las empresas de telecomunicaciones? ¿Habrán cambios leves pero importantes? ¿Ejercerá el pueblo su derecho al voto de castigo? El porcentaje de votantes será un elemento clave. Un porcentaje bajo indica un alto nivel de decepción por parte del pueblo y por lo tanto garantiza la continuidad en el poder de la misma élite gobernante. Un porcentaje alto, mayor al 60%, indica, por lo general, un crecimiento en la conciencia del pueblo. El voto es la única arma pacífica para un cambio de régimen.

Si las tácticas de manipulación, de compra y coacción del voto tienen un gran efecto en los resultados de manera tal que, el partido en el poder (o sus aliados políticos) se mantenga, entonces podremos decir con un alto grado de certeza que la población no ha madurado. Que la desigualdad seguirá incrementándose y por lo tanto también la pobreza pues, es justamente ésta la que genera riquezas en la élite gobernante y la que permite comprar las conciencias con un regalo, sea éste una torta o una casa, pero que no cambian la situación del ciudadano más que de manera inmediata; no ataca las causas de la miseria, las acrecienta. No se trabaja por generar empleos con sueldos que permitan a una familia vivir con dignidad; en su lugar se dan limosnas mensualmente para que el ciudadano sobreviva. El uso de los programas de ayuda del gobierno, de los sindicatos y de otros grupos sociales como los religiosos, los deportivos o los recreativos, permiten que las conciencias puedan ser compradas, engañadas o manipuladas y con esto se violan los principios de la democracia ya que el pueblo deja de elegir mediante un voto libre y secreto en un ambiente carente de transparencia y legitimidad [16]. Esto nos encamina hacia una trayectoria en espiral descendente, donde la pobreza favorece al clientelismo y el clientelismo genera más desigualdad y pobreza. Es tarea de todos nosotros, pero en especial de la gente que tiene proyectos alternativos, salir a las calles y mostrar que éstas son las verdaderas causas del sufrimiento y de la miseria de cualquier pueblo, incluido el mexicano. Es importante hacer un cambio drástico en el modelo económico voraz que se encarga de destruir a la naturaleza y a los seres vivos a cambio de generar riqueza económica para unos cuantos.

Como siempre, invito a todos a continuar la lucha interna, para superar las luchas externas. Que cada uno de nosotros siga investigando, informándose, corroborando lo que se dice, lo que se transmite, haciendo los análisis necesarios, generando un criterio propio, educando e informando a otros con muchos más medios que los convencionales.

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Bibliografía

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Duarte_de_Ochoa

[2] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/esto-es-lo-que-sabemos-de-la-captura-de-javier-duarte.html

[3] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/04/15/cooperacion-entre-gobiernos-permitio-captura-de-duarte-en#imagen-1

[4] http://www.jornada.unam.mx/2017/04/17/politica/002n1pol

[5] http://www.animalpolitico.com/2017/04/extradicion-javier-duarte-tratado/

[6] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/04/17/extradicion-duarte-tomaria-entre-seis-meses-ano-pgr

[7] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/duarte-aceptaria-ser-extraditado-a-mexico-segun-su-abogado.html

[8] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=676987&idFC=2017

[9] http://www.proceso.com.mx/463047/detienen-a-hombre-pasaportes-falsos-javier-duarte-en-tapachula

[10] http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=870396

[11] http://plumaslibres.com.mx/2016/11/18/intentaron-javier-duarte-karime-macias-salir-del-pais-pasaporte-falso-tapachula-hacia-guatemala/

[12] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/04/16/y-que-paso-con-karime-la-esposa-de-javier-duarte

[13] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/04/17/duarte-declarara-en-mi-contra-pero-sera-falso-lopez-obrador

[14] https://www.debate.com.mx/politica/Cuestiona-Josefina-relacion-entre-AMLO-y-Duarte-20170417-0296.html

[15] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/03/27/pgr-investiga-familia-vazquez-mota-lavado

[16] http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/26882

4/5 (4)

¿Qué le pareció el artículo?

1 comentario para “Cortinas de acero

  1. Roberto
    29 abril, 2017 at 2:21 pm

    Es una pena que el futuro del país se defina por medio de la guerra sucia, movidas políticas convenientes y la compra de votos voraz contra la cual poco o nada se puede hacer. ¿Cómo podemos luchar contra las estrategias antaño conocidas que son tan poderosas y malvsdas? Aunado, que ses aplican en los estados más pobres y con mayor desigualdad. ¿Cómo hacerle frente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + Once =