La Red Social de Política ConCiencia es un foro de expresión alternativo creado con la intención de promover el debate informado, la exposición franca de las ideas, la libertad de pensamiento y el intercambio de información en un ambiente de respeto donde se salvaguarde la integridad de cada ser humano. En este sentido, para nosotros son tareas fundamentales tanto favorecer la libre comunicación entre las distintas instancias que conforman al Fediverso, así como procurar el desarrollo de nuestro foro de expresión mediante la defensa de sus valores fundacionales, todos ellos detallados en documentos consultables en nuestras plataformas digitales.

Hacia mediados del año 2023, comenzó a circular la noticia de que Meta podría incorporarse al Fediverso a través de la creación de una red social propia que haría uso del protocolo de comunicaciones ActivityPub. Dicha posibilidad tuvo gran repercusión en el Fediverso; la gente que forma parte de este espacio alternativo y diverso, comenzó a exponer abiertamente sus dudas, temores, inconformidades y planteamientos respecto a la posibilidad de convivir con una corporación bien conocida por sus prácticas monopólicas. Las publicaciones en las diferentes plataformas como blogs y demás revistas digitales, presentaron escenarios variopintos así como posibles desenlaces a corto, mediano y largo plazo, poniendo como ejemplos a otras plataformas y protocolos que sufrieron los embates de las grandes corporaciones tecnológicas.

A fin de contribuir al debate que comenzaba a gestarse, Política ConCiencia, a través de una de sus herramientas comunicacionales conocida como “Tertulias”, convocó a los administradores y a los usuarios de habla hispana de las distintas plataformas que conforman al Fediverso, a participar en un foro virtual destinado a ampliar la discusión sobre el tema mencionado, con el objetivo de dar a conocer de manera organizada los puntos de visita de un mayor número de personas, así como de permitir la incorporación de experiencias y fuentes que respaldaran el análisis crítico de la situación que, si bien para entonces constituía solo una posibilidad, ya era de gran interés colectivo. Así, el 25 de junio de 2023 se llevó a cabo una “Tertulia Extraordinaria: Meta en el Fediverso”, cuyo contenido puede revisarse en su totalidad aquí.

Hoy, la presencia de Threads.net en el Fediverso ya es una realidad objetiva, de modo que ha llegado el momento de tomar acciones concretas partiendo de la consideración cuidadosa de la información adquirida desde la realización de la Tertulia Extraordinaria, así como también de los principios sobre los cuales se construyó la Red Social de Política ConCiencia.

Si bien es cierto que el fomento de la libertad de expresión es uno de nuestros valores constitutivos, también lo es su defensa, la cual basamos en el mantenimiento de un espacio de expresión libre de censura ideológica, que además busca favorecer la protección de la privacidad de las personas. Meta es una empresa conocida precisamente por tener prácticas de censura ideológica y por comerciar con los datos personales de sus usuarios, por lo que debe resultar claro que sus valores son fundamentalmente antagónicos a los nuestros, así como a los de una porción significativa del Fediverso, lo que plantea una incompatibilidad irreconciliable desde nuestra óptica. No nos oponemos a las personas que genuina y legítimamente desean expresarse a través de las plataformas convencionales, sino que buscamos defender a las plataformas alternativas de ser absorbidas directa o indirectamente por las grandes corporaciones. En un entorno federado, si un usuario accede al Fediverso a través de Threads.net, probablemente nunca se entere de que se encuentra en un entorno mixto, integrado por múltiples servidores con ideologías propias y con criterios particulares. Consideramos que para experimentar y defender al Fediverso como entidad alternativa y diversa, necesariamente hay que salir de Meta, de sus diversas plataformas y disuadir su uso.

Los planteamientos vertidos durante la Tertulia Extraordinaria revelaron que si bien podrían existir algunos beneficios por la interacción con Threads.net (Meta), tales como la posibilidad de interactuar con personas que por distintas razones sólo utilizan las redes sociales privativas, los riesgos son de hecho mucho mayores. En general, el peligro de la estrategia conocida como EEE (Embrace, Extend and Extinguish) no puede ser desdeñado; ejemplos de su aplicación como lo sucedido con el protocolo XMPP y Google, sugieren que no es posible confiar en las buenas intenciones de Meta. No obstante, aún si esta estrategia no se pusiera en práctica, surge el problema de la dilución de la identidad del Fediverso, pues ahora no se trata de una entidad completamente deslindada de las plataformas sociales dominantes; un usuario que ha llegado a este espacio con la esperanza de formar parte de una red social independiente de las monopólicas, no podrá decir con absoluta claridad que lo ha logrado. En los hechos, estará enlazado a Meta a través del protocolo que sustenta a la Federación. Meta ahora también compone al Fediverso y es parte intrínseca de él.

Captura de pantalla del sondeo llevado a cabo en la Red Social de Política ConCiencia. Fuente: https://social.politicaconciencia.org/@PoliticaConC/111609510012684350
Sondeo llevado a cabo en la Red Social de Política ConCiencia en el mes de diciembre de 2023.

Por otro lado, en el sondeo llevado a cabo por Política ConCiencia y cuyo objetivo era conocer el sentir de los miembros de su Red Social en relación a si se debía o no federar con Threads.net, se observó que un 62% considera que debe tomarse alguna acción a nivel de instancia; el 54% opina que debe tomarse una medida dura consistente en el bloqueo total de la interacción con Threads.net, mientras que el 8 % considera que debe optarse por una medida suave, consistente en silenciar a dicha instancia. Un 12% dice no contar con información suficiente, mientras que un 27% opina que cada usuario debe decidir de manera personal si bloquea o no la interacción con Meta, por lo que no deben tomarse acciones a nivel de la instancia.

En Política ConCiencia, después de haber llevado a cabo exhaustivas deliberaciones durante las últimas semanas, hemos tomado la decisión de bloquear a nivel de instancia la interacción con Threads.net a partir del día jueves 15 de febrero de 2024, marcando así un posicionamiento político que rechaza el dominio cada vez mayor de las empresas monopólicas sobre los espacios de expresión alternativos que pretenden dar voz a quienes no la tienen en ningún otro lugar. No obstante, consideramos que esta decisión debe ser revisada periódicamente (cada semestre), a fin de evaluar su pertinencia, así como el sentir de los miembros de nuestra instancia.

Finalmente, queremos recordar a todos los usuarios de las redes sociales libres y federadas que el bloqueo a Meta no evita que esta gran corporación u otras más tengan acceso a sus publicaciones; después de todo, una red social es un entorno público por definición, por lo que es de vital importancia que cada persona elija con cuidado lo que desea o no compartir de su vida privada. Los buscadores, indexadores, arañas, etc., tienen acceso a todo lo que es público en Internet. Las comunicaciones directas, uno a uno o en grupo, a menos que estén encriptadas, siempre podrán ser accesibles o visibles de una u otra manera. Por último, es el usuario el que debe tomar las medidas pertinentes para que sus dispositivos cuenten con la seguridad y privacidad adecuados, tanto en términos de los programas computacionales instalados, del resguardo de las contraseñas, así como del hardware usado.

Agradecemos enormemente a todos aquellos que participaron activamente en las diversas discusiones que se llevaron a cabo desde junio de 2023 hasta la fecha. Su contribución ha sido fundamental para la toma de esta decisión.

Atentamente,

El equipo de Política ConCiencia.

Referencias:

Tertulia Extraordinaria: Meta en el Fediverso

Valores y principios fundacionales de Política ConCiencia

Introducción

Las redes sociales

Términos del Servicio

Código de conducta

Acerca de la Red Social de Política ConCiencia

Sondeo en la Red Social de Política ConCiencia

5/5 (2)

¿Qué le pareció el artículo?

Un comentario en «Posicionamiento de Política ConCiencia respecto a la presencia de Threads.net en el Fediverso»

1. Este artículo me dejó “patidifusa”, no cabe duda que pertenezco a la prehistoria. Aunque lógicamente comprendo que es una posición ética la que adoptan y me uno a ello, no entiendo NADA los avances descomunales de esta maravillosa herramienta que al mismo tiempo se vuelve peligrosa dependiendo de quien la maneje, me causa horror pensar que por ingenuidad e ignorancia ya haya caído en esos monopolios sin saberlo.