En el mismo costal

¿Son iguales todos los políticos?

No todos los panes son iguales. De la misma forma, en la sociedad, existe una gran variedad de personalidades y mentalidades, razón por la cual es prácticamente imposible hacer generalizaciones. Aun así, nos sentimos más cómodos generalizando aunque pongamos a todos en un mismo costal. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons [31].

Iniciemos con algunas preguntas muy sencillas: ¿cree usted que todos los bolillos saben igual? ¿cree que todos los mexicanos son flojos? ¿cree que todos los políticos son iguales?

Como verá, es muy simple responder a la primera pregunta; por supuesto que no todos los bolillos saben igual, por eso preferimos una panadería que otra. De igual forma, no todos los mexicanos son flojos; muchos trabajan arduamente levantándose antes del amanecer y acostándose a dormir muy tarde en su afán por conseguir los medios necesarios para subsistir. En cuanto a la tercera, antes de dar una respuesta, reflexionemos un poco sobre sus implicaciones.

Para empezar, el sólo hecho de generalizar una idea hasta llevarla a un absoluto, como lo son el todo o el nada, el todos o el ninguno, nos acerca peligrosamente a cometer un error debido a la imposibilidad de conocer la totalidad de los casos que la idea pudiera englobar. Cuando la generalización se establece sobre los individuos humanos, bien vale preguntarse cómo podríamos conocer las formas de pensar de cada uno de los habitantes del planeta para afirmar que todos o ninguno son de tal o cual manera. Asimismo, tal afirmación no sólo se contrapone con la noción de pluralidad, donde cada individuo es único e irrepetible, sino también con el conocimiento de la biología moderna, para el cual, incluso seres genéticamente idénticos (como los gemelos), poseen y desarrollan personalidades y habilidades diferentes por la influencia del medio externo. Partiendo de estos argumentos, podemos concluir que la expresión de generalización “Todos los políticos son iguales” es, de entrada, una falacia. Pero abundemos un poco más comparando las gestiones de algunos personajes destacados de la política mexicana, empezando por los conocidos corruptos.

Durante la administración de Felipe Calderón [1], hubo decenas de miles de muertos por la llamada guerra contra el narcotráfico, tanto civiles como militares. Los impuestos, por su parte, no sólo aumentaron sino que se diversificaron: se inventaron el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) [2] y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) [3]. Además, después de haber permanecido en un 15% por 18 años, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) pasó a ser del 16% [4]. Recuerde que de no haber sido por la negativa de las cámaras, los alimentos, los libros y las medicinas también hubieran sido gravados. Todo ello sin mencionar los escándalos como su presunto alcoholismo y los relacionados con la corrupción, los cuales evidenciaron el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios públicos y sus familias a través de contratos del Estado. Los datos presentados permiten ver que, en los hechos, la gestión de Felipe Calderón fue peor que la de Vicente Fox [5], quién no se salva de los escándalos de corrupción.

Ahora bien, partiendo de sus “logros”, también podemos decir que la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto [6] es peor que la de los dos últimos expresidentes. Empezando por el gravísimo hecho de que, en relación al sexenio precedente, se incrementaron los feminicidios en diversos estados de la república. Por otro lado, no sólo ha debido manejar los serios escándalos de desvío y malversación de fondos que involucran a su propia familia y a algunos gobernadores y exgobernadores de su partido (como los Duarte, Fidel Herrera o Ivonne Ortega) sino que además, su gabinete ha coadyuvado a la destrucción del país al presentar las reformas estructurales en las cámaras y al haber sido aprobadas fundamentalmente por los partidos de derecha: PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PAN (Partido Acción Nacional), y por algunos legisladores de las izquierdas. Aunque eliminaron el IDE y el IETU, aprobaron el IVA sobre alimentos, bebidas, espectáculos y venta de mascotas (entre otros) [7] e inventaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre alimentos calóricos y bebidas azucaradas así como sobre los combustibles, en los que se incluyen la gasolina y el diesel [8].

Sin embargo, las cosas no sólo son negras o más negras. Incluso los políticos corruptos han propiciado cambios que han beneficiado a la gente. Por ejemplo, aunque la reforma en telecomunicaciones no es lo que esperábamos, es decir, algunos rubros no fueron abordados como el derecho a los pueblos indígenas a tener radio autóctona y autónoma de largo alcance, la población en general se ha beneficiado de los cambios en las tarifas telefónicas, ya sean de teléfono fijo o móvil. Ahora, una llamada nacional se cataloga como llamada local y en muchas compañías las llamadas a Estados Unidos y Canadá tienen una tarifa preferencial. Dado que muchos mexicanos han migrado, tanto dentro de la República como a los países mencionados, es una ventaja que las comunicaciones sean más accesibles.

De lo anterior se sigue, con relativa claridad, que no todos los políticos corruptos son iguales; unos son peores que otros. Así pues, aún entre tales dirigentes, hay diferencias. Además, no todo es blanco o negro, existe toda una gama de colores y matices en el medio; aunque en promedio los corruptos han hecho un gran daño a la población, también han tenido aciertos.

Por otro lado contamos con políticos que, a pesar de las grandes desavenencias, luchan por hacer un contrapeso a la desigualdad social. Existe suficiente evidencia, aunque no necesariamente “al alcance de nuestras manos”, de que estos políticos existen, no son una fantasía y que sin ellos, esto que llamamos país, se encontraría en la ruina absoluta.

Para muestra, basta un botón

Basta un cuervo blanco para demostrar que no todos los cuervos son negros: expresión equivalente del principio de falsabilidad o racionalismo crítico de Karl Popper. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons [31]

Basta un cuervo blanco para probar que no todos los cuervos son negros. El filósofo austríaco Karl Popper propone que para refutar una teoría científica basta con encontrar un contraejemplo, es decir, un caso que no cumpla con las propuestas de dicha teoría. Mientras no sea posible refutarla, esta teoría se tomará como corroborada, lo que quiere decir que por el momento puede ser aceptada. Sin embargo no significa que esté verificada; lo que implica directamente que ninguna teoría es en sí absolutamente verdadera. Esto abre la puerta a que, en cualquier momento, la teoría pueda ser refutada y por lo tanto modificada y mejorada de acuerdo a la evidencia obtenida. A esto le llamamos principio de falsabilidad o racionalismo crítico [9]. Este es el principio en el que se basan las ciencias hoy en día y es el cimiento sobre el cual se construye el conocimiento moderno.

Así, empecemos por uno de los casos más cercanos históricamente conocidos, el de Andrés Manuel López Obrador [10]. Este controvertido personaje ha dedicado la mayor parte de su vida a la carrera política y es justo en ella donde podemos encontrar las diferencias entre su forma de proceder y la de otros políticos. Para empezar, hasta el día de hoy, no se ha encontrado evidencia, es decir, un conjunto de datos sólidamente sustentado, de que esté implicado en escándalos de corrupción. Reflexione: Andrés Manuel tiene una gran cantidad de adversarios y enemigos políticos. Si estuviera involucrado en escenarios de corrupción, ¿no habrían salido ya evidencias abrumadoras de sus malos manejos? De hecho, podemos asegurar que si tuviera sólo un trapito sucio, sus contrincantes ya lo hubieran exhibido hasta el cansancio.

¿Y qué pasó con el videoescándalo de Bejarano y Ahumada?

Bueno, primero y antes que nada, hay que precisar que Bejarano no es AMLO. Aclarado ese punto, este funcionario público fue puesto en manos de las autoridades pertinentes en el momento que así se requirió. No obstante, hay que recordar que más allá del impresionante,̣ -aunque fácil de malinterpretar- video, la justicia mexicana nunca pudo probar que Manuel Bejarano hubiese participado en actos de corrupción [10]. El entonces jefe de gobierno no tapó el escándalo en ningún momento, así como tampoco lo hizo con ningún otro funcionario de su administración, algo que no puede decirse del PRI o del PAN, partidos que no suelen aplicar la ley a los implicados en delitos de la administración pública. En los hechos, por ejemplo, ¿quién puede decir dónde está Javier Duarte, exgobernador de Veracruz? También podemos preguntarnos ¿cuántos funcionarios corruptos de estos partidos están o estuvieron tras las rejas? Las cadenas de complicidad que existen en ellos son tan extensas que, si ser rompe un eslabón, se deshace la cadena.

¿Y el desafuero?

Recordemos que en el período del 2004 al 2005, intentaron desaforarlo con el fin de imputarle cargos legales, los cuales le habrían impedido participar en las elecciones presidenciales del 2006.

¿Pero, qué es el desafuero?

Los funcionarios públicos de la República Mexicana cuentan con el llamado “derecho de fuero Constitucional”. Este privilegio les otorga inmunidad judicial para ejercer sus cargos públicos. Lo que esto quiere decir es que, si un ciudadano o institución levantase una denuncia en contra de algún funcionario público de elección popular, sería necesario primero quitarle el fuero o la protección judicial que le brinda el estado para poder enjuiciarlo como a cualquier otro ciudadano. La finalidad de que tales funcionarios cuenten con fuero es que puedan gobernar en favor de las causas justas sin ser obstaculizados por maniobras legaloides. Por ejemplo, si un gobernante ha de expropiar un terreno en beneficio del bien común, de ningún modo su cargo público puede ser afectado por los intereses de una minoría (el expropiado).

En aquellos años, el gobierno de Andrés Manuel en el Distrito Federal tenía la intención de construir una calle que conectaría con un hospital privado en Santa Fe, pasando por un terreno llamado “El Encino”. Parte de este terreno había sido expropiado por el gobierno previo, durante la gestión de Rosario Robles. Cuando Andrés Manuel inició los trabajos de construcción de la vía pública, el dueño del Encino pidió un amparo legal que obligó al gobierno a frenar las tareas de construcción. El entonces jefe de gobierno detuvo las obras. Sin embargo, el dueño del predio insistió en que los trabajos no habían parado, razón por la cual el presidente Vicente Fox, a través de la Procuraduría General de la República, pidió al Congreso de la Unión un juicio de desafuero para López Obrador con el fin de “llevarlo ante la ley” por su responsabilidad en el hecho. La cámara votó la solicitud del desafuero con 360 votos a favor (PRI y PAN), 127 en contra (PRD (Partido de la Revolución Democrática), PT (Partido del Trabajo), Convergencia y algunos del PRI) y dos abstenciones. Con esto se perfilaba la remoción de López Obrador de su cargo y el largo y tedioso proceso judicial en su contra. Por la parte “legal”, se le responsabilizó por supuesto desacato y el Ministerio Público Federal le impuso una fianza de dos mil pesos, la cual el señor Obrador no pagaría pues prefería ir a la cárcel que pagar una multa correspondiente a un acto que no cometió. Dispuesto a enfrentar el juicio, el jefe de gobierno decidió voluntariamente separarse de su cargo. No obstante, para evitarlo, dos diputados del PAN pagaron la fianza argumentando que buscaban que Obrador “no se hiciera la víctima”, acción que el inculpado repudió por completo ya que venía de quienes promovieron el desafuero. La maniobra panista incapacitaba al en ese momento recién ex jefe de gobierno, a pasar por el proceso judicial por lo que, de acuerdo con la legislación vigente, también lo inhabilitaba para poder asumir la candidatura para las elecciones presidenciales por venir. Sin embargo, el juez que llevaba el caso, no aceptó la fianza pagada por los panistas como válida, lo que volvió a abrir la posibilidad para el juicio [10, 11, 12]. No obstante, éste nunca ocurrió.

¿Por qué no funcionó la maniobra de Fox? Bueno, primero y antes que nada, por que la gente salió a las calles masivamente apoyando la causa de Obrador. En ese escenario, enjuiciarlo conllevaría un costo político muy alto, razón por la cual el entonces presidente anunció que daría marcha atrás al proceso de juicio.

Si no se desmostró corrupción, ¿qué tiene de bueno este político?

Su gobierno se caracterizó por poner a la vista las necesidades de la población, así como por dar solución a varias de ellas. Tal fue el caso del otorgamiento de pensiones para los adultos mayores (medida que Vicente Fox primeramente criticó, para luego extenderla a nivel nacional), la apertura de nuevas escuelas públicas (algo que el Estado mexicano no había hecho en 50 años), el brindar servicios de salud pública a quienes no contaban con ella o la creación de un sistema de becas para estudiantes y madres solteras. Por otro lado, desarrolló un gobierno con políticas de transparencia a la vez que resolvió los grandes problemas de seguridad que aquejaban a la capital del país en ese momento. No hay que olvidar las mejoras hechas al sistema de transporte público, la creación de las primeras líneas del metrobús y la entonces tan criticada y ahora tan alabada construcción del segundo piso del periférico [13].

Por otro lado, podemos notar en Andrés Manuel algo que no observamos en la mayoría del resto de los funcionarios públicos o políticos mexicanos: escribe. Así es, este señor ha publicado ya 14 libros [10, 14, 15] que son:

  1. Los Primeros pasos, Tabasco, 1810-1867 – (1986).

  2. Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco 1867 1876 – (1988).

  3. Tabasco, víctima del fraude electoral – (1990).

  4. Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco – (1995).

  5. FOBAPROA, expediente abierto – (1999).

  6. Un proyecto alternativo de Nación – (2004).

  7. Contra el desafuero. Mi defensa jurídica – (2005).

  8. La mafia nos robó la Presidencia -(2007).

  9. La gran tentación: el petróleo de México -(2008).

  10. La mafia que se adueñó de México… y el 2012 – (2010).

  11. No decir adiós a la esperanza – (2012).

  12. Neoporfirismo: Hoy como ayer – (2014).

  13. El poder en el trópico – (2015).

  14. 2008, la salida. Decadencia y renacimiento de México – (2017).

De los cuales varios entraron en la categoría de “los más vendidos” o a lo que solemos llamar “best sellers”, como por ejemplo La mafia nos robó la Presidencia -(2007) [16, 17].

Es partidario de la democracia participativa, lo que lo llevó a organizar dos consultas públicas durante su mandato como jefe de gobierno a fin de someter a la consideración del pueblo su permanencia en el cargo público. En ambos casos obtuvo más del 90% de aprobación popular. Así mismo, en el año 2004 fue nombrado el segundo mejor alcalde del mundo según la encuesta de la revista CityMayors [13, 18].

Como candidato a la presidencia de la república, ha sido de los pocos que ha presentado un plan de trabajo claro, punto a punto [19]. Además, en el 2012 presentó a su gabinete de gobierno antes de celebrarse la elección, el cual se formó por grupos de intelectuales del más alto nivel con los que cuenta el país, como por ejemplo Elena Poniatowska y Claudia Sheinbaum.

Por contraste con la actual “primera dama”, su esposa, Beatriz Gutiérres Müller, estudió comunicaciones en la Universidad Iberoamericana en Puebla y obtuvo su grado con la tesis intitulada “Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales”. Obtuvo la maestría en Letras Iberoamericanas por la misma universidad con su trabajo “El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. Por un no muy breve lapso se dedicó al periodismo. Durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, en el período comprendido entre los años 2001 y 2005, se desempeñó como asesora de comunicación en la Dirección de Difusión y después como asesora en el área de asuntos internacionales. En 2011 presentó su libro intitulado “Larga vida al Sol” [20]. Durante todo el tiempo que ha sido parte de la vida del señor López, Beatriz ha mantenido un bajo perfil y no parece estar interesada en el aspecto político, parte importante de la vida de su esposo.

Ahora bien, como no todo es blanco o negro y en honor a la verdad, es importante decir que Andrés Manuel, como cualquiera de nosotros, comete errores. No es un personaje corrupto, pero tiene sus desencantos. El simple hecho de que haya decidido, en conjunto con la población que lo apoya, formar un partido más de izquierda, lo convierte en otra causa de división en el país. Desde ese momento ha hablado mal del PRD, partido que lo respaldó en dos ocasiones para las elecciones presidenciales. Como ya hemos dicho, no podemos hablar en términos de absolutos; así, el PRD cuenta tanto con políticos comprometidos con la patria como con los corruptos, y es por eso que me pronuncio en total desacuerdo con la postura absolutista que Andrés Manuel ha tomado en contra de este partido. Su postura hace que las izquierdas no puedan unirse en pro de un fin común mayor y más elevado, por ejemplo, la defensa del petróleo [21]. Aunque es comprensible que quiera “desmarcarse” de las traiciones sucesivas a la patria y que incluso su plan de nación tome en cuenta la gran diversidad cultural de nuestro México (indígenas, adultos mayores, mujeres, niños, etc.), esta visión es incompatible con la noción de pluralidad.

Además, se han denunciado bloqueos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por parte de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) a proyectos como “Ciudad de la Salud” o “Ciudad Administrativa” [22], cuando que fue el propio Andrés Manuel quien instauró un proyecto de salud para todos durante su administración. También, algunos diputados de este partido pertenecientes a la Asamblea Legislativa, se llegaron a instalar en una carpa en el Zócalo Capitalino argumentando un supuesto trato injusto sobre la asignación de las oficinas. Sin embargo, el PRD asegura que los 66 diputados cuentan con oficinas e incluso con salas de juntas [23].

Por otro lado, no sabemos si MORENA sobrevivirá sin la figura de Andrés Manuel. No hay que perder de vista que en ocasiones una ideología sobrevive a su fundador, aunque en este caso no está claro si así sucederá. Por ejemplo, el legado y memoria de Víctor Cervera Pacheco trascendió en Yucatán dando lugar al “Cerverismo” (en el caso de una de las corrientes ideológicas del PRI [24]). La ideología y legado de Andrés Manuel podrían perdurar a través de un “AMLOismo” o un “Obradorismo”. Sin embargo, pareciera que dentro de su partido, no se ha hecho un esfuerzo suficientemente grande para generar más líderes y figuras públicas con autoridad capaces de continuar la ideología patriota que enarbola su líder.

En este punto podría usted, querido lector, estar ya convencido de mi “indiscutible proclividad” hacia la figura de Andrés Manuel o quizá un poco confundido por la crítica realizada. Sin embargo, en primera instancia, he buscado aclarar que no todos los políticos son iguales y que los hay buenos, libres de corrupción. Por otro lado, este ejercicio también constituye un intento por hacer un poco de justicia a un personaje que suele ser acríticamente juzgado, con bombo y platillo, especialmente en los medios masivos de información. Y finalmente, he querido mostrar que, por muy buen líder político, sigue siendo un humano más, con virtudes y defectos.

Otros políticos comprometidos con las causas justas

Andrés Manuel no es el único de su tipo. Hoy en día existen políticos comprometidos con el país y su desarrollo, la mayoría pertenecientes a lo que hoy llamamos izquierda mexicana, como por ejemplo:

Martí Batres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons [31].

Martí Batres Guadarrama, que en la actualidad es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y cuyas actividades principales se han encontrado en el ámbito de la política, de la educación y del periodismo en diferentes medios nacionales como La Jornada, Proceso o El Universal [25].

Gerardo Fernández Noroña. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons [31].

Gerardo Fernándes Noroña, quien en la actualidad se ha postulado como candidato independiente de izquierda para la presidencia de la República. Es un activista y político mexicano que participó con el PRD y luego con el PT. Ha sido reconocido como el diputado federal con mayor número de intervenciones en la tribuna [26]. Ha planteado con claridad y de manera contundente las problemáticas que vive el país, oponiéndose fuertemente a las prácticas carentes de ética de los funcionarios en el poder. Durante su período como diputado renunció a la mitad de su salario y al seguro de gastos médicos privado otorgado por el estado a los legisladores.

Claudia Sheinbaum. Fuente de la imagen: [28].

Claudia Sheinbaum, académica y activista política mexicana. Estudió la licenciatura en física y luego la maestría y doctorado en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la administración de Obrador y luego en la de Encinas, se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente. En la actualidad es Jefa Delegacional de Tlalpan [27].

Manuel Bartlet Díaz. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons [31].

Manuel Bartlett Díaz [29] es un controvertido político mexicano que inició su carrera política bajo el cobijo del PRI, pero que reivindicó su camino en pro de la lucha social. En la actualidad es diputado federal por el Partido del Trabajo. Sus contribuciones incluyen cátedras académicas y publicaciones de artículos y libros como:

  1. Reformas a la Constitución de la República de 1917 -1988, Dos Tomos, Editorial Porrúa.

  2. El debate sobre la Reforma Eléctrica, octubre de 2003, Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales. Senado de la República.

  3. Reforma del Estado para la Gobernabilidad. Obra Colectiva publicada en el libro: Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?. Coordinadores Manuel Camacho Solís, Diego Valadés. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Cámara de Diputados. LIX Legislatura, Comisión Especial para la Reforma del Estado.- México, 2004.

  4. El Petróleo y PEMEX, Despojo a la Nación, México, D, F., marzo 2008, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.

  5. Transparencia Electoral e Historia: 1988-2008, Avances y Retrocesos. Mesa de Análisis. Participación el 26 de agosto de 2008. Publicada por el Instituto de Acceso a la Información Publicada del Distrito Federal.

  6. Reforma Energética Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante (coautor), 2 tomos, Coordinador y compilado por O. Sarahí Ángeles Cornejo. Primera edición en 2011. México, D. F.

  7. El País a Debate, México DF, Grijalbo, mayo 2012.

Podría seguir, pero enumerar a todos los políticos mexicanos que han mostrado su compromiso con el país, es una tarea no sólo titánica sino casi imposible para este espacio. Sin embargo, mi intención era nombrar a algunos que, sin duda, son parte de este tejido que mantiene al país funcionando. Es este grupo de hombres y mujeres patriotas, defensores de nuestros derechos, los que hacen que, aunque las cosas no vayan tan bien, no se caiga todo a pedazos.

Conclusión

Tras todo lo expuesto, en definitiva, podemos afirmar con certeza que no todos los políticos son iguales, ni en lo general ni en lo particular. Existen diferencias entre ellos, incluso entre los corruptos. Pero lo más importante es que sí existen los que desean servir y trabajar por un mejor país. Cuando escuche de nuevo ¡todos los políticos son iguales!, encienda sus alarmas y pregúntese si una afirmación como esa puede ser realmente verdadera. Recuerde que, con un solo caso que pruebe lo contrario, el decir “todos” o “ninguno”, “siempre” o “nunca”, se convierte en una afirmación falsa.

Como siempre, invito a todo compatriota a estudiar, a informarse, a enseñar y compartir la información que nos sirve para ser mejores personas, mejores ciudadanos y sobre todo, que nos ayude a tomar una mejor decisión al votar, pues el voto o la abstención [30], repercute en la vida de todos.

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Bibliografía

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Calderón_Hinojosa

[2] http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/05/13/impuesto-consumo-elevaria-recaudacion-calderon

[3] http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/10/14/ietu-impuesto-estrella-administracion-calderon

[4] http://elconta.com/2013/09/05/historia-del-iva-en-mxico-y-cambios-de-tasas/

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Fox

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Peña_Nieto

[7] http://www.actitudfem.com/entorno/genero/mujeres/enrique-pena-nieto-propone-modificaciones-en-los-impuestos

[8] http://www.rankia.mx/blog/sat-servicio-administracion-tributaria/3083836-que-ieps-tablas-2017

[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Manuel_López_Obrador

[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_desafuero_contra_Andrés_Manuel_López_Obrador

[12] http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/02/20/andres-manuel-lopez-obrador-el-uso-politico-del-desafuero

[13] http://lopezobrador.org.mx/semblanza/

[14] http://www.planetadelibros.com.mx/andres-manuel-lopez-obrador-autor-000065404.html

[15] http://www.proceso.com.mx/466215/amlo-da-primicia-nuevo-libro-2018-la-salida-decadencia-renacimiento-mexico

[16] https://www.amazon.com/Andrés-Manuel-López-Obrador/e/B001JOMD60

[17] http://www.jornada.unam.mx/2007/07/08/index.php?section=opinion&article=006o1pol

[18] http://www.worldmayor.com/worldmayor_2004/comments_obrador.html

[19] http://lopezobrador.org.mx/2016/11/20/lineamientos-basicos-del-proyecto-alternativo-de-nacion-2018-2024-anuncia-amlo/

[20] http://www.animalpolitico.com/2011/11/todo-lo-que-hay-que-saber-de-la-esposa-de-amlo/

[21] http://www.milenio.com/politica/Critica_Cardenas_a_AMLO-Cardenas_AMLO_y_Morena-Critica_Cardenas_a_Obrador_por_Morena-consulta_energpetica_Cardenas_y_AMLO_0_311969210.html

[22] http://razon.com.mx/spip.php?article266677

[23] http://www.redpolitica.mx/congreso/busca-morena-manipular-para-lograr-caprichos-prd

[24] http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cerverismo-del-siglo-xxi

[25] https://es.wikipedia.org/wiki/Martí_Batres_Guadarrama

[26] https://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Fernández_Noroña

[27] https://es.wikipedia.org/wiki/Claudia_Sheinbaum

[28] https://twitter.com/claudiashein

[29] https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Bartlett

[30] ¡México, no te rajes! O sobre porqué “La otra campaña” le hace el trabajo al PRI. https://politicaconciencia.astrosmxsftp.org/19/

[31] https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Images

4.38/5 (8)

¿Qué le pareció el artículo?

2 comentarios en «En el mismo costal»

  1. Interesante artículo, y si, me parece que el objetivo es vital para empezar a involucrarse aunque sea un poco en la política, no todos los politicos son iguales, podemos tener distintas opiniones sobre ellos, pero el primer paso es informarnos, y entender que la indiferencia ante la política y los procesos electorales afecta a todos. Me recuerda el ejemplo de cuando un grupo de personas planean ir a comer, uno pregunta a donde vamos? Y de 5 solo uno opina, y al final los otros 4 se quejan de la comida… eso no se vale.

  2. Es importante, es más, necesario, ahondar en estos temas, ya que las cortinas de humo provocadas intencionalmente impiden conocer realidades sobre la política del país. Es urgente despertar y dejar de simplemente mirar, sino de visionar hacia un mejor camino para el país. Parar esta venta indiscriminada de nuestra soberanía. Adelante con los artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *