A la mitad del camino, cifras de la 4T

Una visión de la 4T en cifras, a dos años con nueve meses de haber comenzado.

Como cada primero de septiembre, el Presidente de la República presenta su informe anual de actividades ante la ciudadanía y ante el Congreso de la Unión. Me he permitido elaborar una tabla que muestra lo que, a mi parecer, son los datos más relevantes del informe de gobierno de este año 2021, el cual estuvo lleno de dificultades debido a la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19. Su primera columna, nombrada como “Administraciones anteriores”, hace referencia a las acciones tomadas por los gobiernos previos al actual, es decir, hasta antes del 1 de diciembre de 2018 y durante el llamado período neoliberal; la segunda columna corresponde al período de la administración actual, a cargo del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos expresó con gran emoción y alegría que se alcanzaron registros históricos en el ámbito de las remesas, inversión extranjera, salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de la deuda, aumento del índice de la bolsa de valores, en las reservas del Banco de México. Con la sonrisa en el rostro les dijo a los tecnócratas del pasado:

“Tengan para que aprendan”

Tales logros son una muestra de lo que se puede hacer con voluntad, honradez y ganas de servir a la patria. Sin embargo, apenas inicia el proceso de solución de los grandes problemas del país. Como bien dice el presidente, se están sentando las bases para la transformación profunda de nuestra nación.

Generar la conciencia necesaria para poner primero las necesidades de otros antes que las propias es algo que llevará más tiempo. Cuanta más gente se comprometa con el cambio, veremos que más personas estarán de acuerdo con las medidas de corte social, como la que reza: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Hay, sin duda alguna, un sector de la población que no se ha sentido respaldado ni apoyado por este proyecto de transformación. En parte, se trata de la población joven, de entre 30 y 59 años, clase media, que no encuentra empleo ni oportunidades y que tampoco califica para los programas sociales. Aquí mismo se halla un sector con formación académica elevada, con maestrías y doctorados; uno que, en principio, no pertenece a la población más vulnerable, pero que en estos momentos no encuentra un nicho que los acoja. Habrá que ir pensando en toda esta generación olvidada, que desde el 2006 ha apoyado a Andrés Manuel, cuando solían ser jóvenes universitarios, para quienes un futuro promisorio nunca llegó. Y es precisamente este sector el predominante en lugares como la Ciudad de México, una que la izquierda mexicana parece haber perdido en las últimas elecciones; una que concentra a las universidades más importantes del país, en las cuales no hay posibilidad de inserción por la falta de plazas de investigación o docencia; por la falta de transparencia, por las mafias arraigadas.

Hemos avanzado mucho, hemos sentado las bases, pero nos falta, nos falta mucho por lograr, mucho por recorrer y sobre todo, muchas instituciones por limpiar de corrupción.

Nuestro presidente terminó su discurso diciendo que estamos a la mitad del camino, sólo han pasado 2 años y 9 meses desde que inició su mandato. Sin embargo, si el pueblo o la vida le impidieran continuar, se iría satisfecho. Dijo:

“Misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón”

Este es un llamado a todo el pueblo de México, a todos los que votamos por el cambio verdadero y a todos los que no, pero que han sido capaces de ver los logros y alcances de la Cuarta Transformación, para ir a votar como lo hicimos en julio de 2018, ahora, apoyando la continuación de Andrés Manuel en la Presidencia de la República, llenando las urnas del Referendo de Revocación de Mandato en marzo de 2022. Las bases se han sentado, pero nos queda mucho por lograr.

¡Reventemos las urnas con nuestro voto de confianza!

Tercer Informe de Gobierno

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Bibliografía

En esta ocasión me he centrado únicamente en el mensaje presidencial. Para entender mejor lo dicho aquí, será de gran importancia revisar los datos de los sexenios pasados, aunque hayamos vivido directamente las consecuencias de las políticas neoliberales. De igual manera, para conocer todos los logros de la Cuarta Transformación, será necesario revisar el primer y segundo informe.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=PjSh6L-DNbA

[2] https://www.milenio.com/opinion/esteban-garaiz/columna-esteban-garaiz/pidiregas-que-es-eso

[3] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513993/TM_ANEXO_TECNICO_VF2__1_.pdf

[4] https://www.klipartz.com/es/

4.8/5 (5)

¿Qué le pareció el artículo?

4 comentarios en «A la mitad del camino, cifras de la 4T»

  1. Maya me llena de orgullo leer el analisis y los comentarios de la gente joven como ustedes. Lo compartire con mis hijos y mis contactos. Estoy atenta a sus publicaciones porque contienen articulos interesantes sobre temas variados. Un abrazo. No puse acentos porque no los encontre.

    1. Hola Reyna.
      Me da mucho gusto que te haya gustado esta síntesis de los logros de la 4T en este año. Realmente son proezas teniendo en cuenta el estado de las cosas, del abandono en el que se quedaron las instituciones, especialmente en el sector salud ya que la pandemia nos cayó de golpe y pese a todo, los servicios sanitarios nunca se saturaron como pasó en Europa, donde inclusive decidían quienes no serían atendidos debido a sus bajas probabilidades de sobrevivir. Si, han habido otros problemas que se han desatendido, pero realmente ha sido una labor ardua y sin tregua. Falta mucho por arreglar, pero como bien dijo AMLO, se están sentando las bases para edificar un México próspero. Te mando un afectuoso abrazo.

  2. Muy buen trabajo y muy ilustrativo dividir de forma tan clara y concisa las diferencias entre los sexenios anteriores y el actual, pues permite visualizar con mayor claridad las diferencias. Estoy de acuerdo con la autora de que falta mucho por recorrer y que todo este esfuerzo “apenas” permite sentar las bases, pero será un grandísimo paso. Coincido plenamente también en su apreciación respecto a esa generación olvidada que prácticamente nunca es mencionada, por lo que es importante alzar la voz al respecto. Pese a todo, no pudo pasarle algo mejor a este país que un cambio verdadero de la talla de AMLO. Muchas gracias.

    1. Hola Nefertiti.
      Estoy muy de acuerdo contigo, AMLO ha sido el mejor presidente que hemos tenido en décadas. Como todo, siempre puede ser mejor, pero en definitiva más de 30 millones de mexicanos coincidimos en que la 4T era necesaria e impostergable. El pueblo ha aguantado mucho, pero merecemos gobiernos que en verdad se preocupen por el bienestar, la salud, la ecología; por que sus ciudadanos vivan una vida digna en armonía con el planeta. Muchas gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.