Los candidatos poco conocidos a la presidencia de los E.E.U.U.

Elecciones del 8 de noviembre de 2016

Hemos sido testigos del arremetimiento mutuo entre los dos candidatos de los partidos principales de los Estados Unidos de Norteamérica. Los medios masivos de comunicación les han dedicado una cantidad de tiempo y presupuesto impresionante. Con esto, llegamos a creer que la contienda se restringe básicamente entre dos partidos: el Republicano y el Demócarata. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque en la práctica se tiene un bipartidismo bastante duro en este país, existen otros partidos políticos que podrían ser una opción real, de no ser por que no reciben la atención mediática que reciben los dos primeros. La llamada “tercera fuerza” cuenta con una propuesta y candidatos propios decididos a participar en la justa electoral. A continuación presento un resumen de cada uno y las referencias para quienes gusten obtener mayor información sobre su trayectoria y carrera.

gary_johnson_campaign_portrait

Gary Johnson, candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica por el Partido Libertario [6].

Gary Johnson

Partido Libertario

Resumen

Empresario estadounidense y exgobernador del estado de Nuevo México en 1994; reelecto en 1998. Se caracterizó por tener una política enfocada hacia la disminución de los costos de operación del gobierno, el incremento de los beneficios para la educación, el recorte en los impuestos y la despenalización del uso de la marihuana. Su eslogan era “Gente antes que Política”. Asegura que el tratar los problemas de drogas a través del sistema judicial es erróneo y que éste debe tratarse como un problema de salud. Para sustentar su visión, pone como ejemplo los grandes problemas derivados de la prohibición del alcohol. Se hizo famoso por ejercer su poder de veto en 200 de 424 leyes en los primeros meses de su primer mandato, con lo que se ganó el sobrenombre de “Gobernador Veto”. Cito: Según un periódico de Nuevo México, “Johnson dejó al estado físicamente sólido”, y fue “probablemente el gobernador más popular de la década… dejando al estado con un superávit de mil millones de dólares” [1].

Para las elecciones de 2012 intentó postularse como candidato para el Partido Republicano pero desistió debido a que tuvo muy poco apoyo, razón por la cual, se incorporó a las filas del Partido Libertario. Su política de gobierno se destaca por estar a favor de las libertades individuales, de la educación y los movimientos estudiantiles, en contra de la guerra y a favor de los recortes de los gastos del gobierno, reducción de los impuestos y en contra del rescate de las empresas en bancarrota. En estricto, no está a favor de la seguridad social como Medicare o Medicaid [1].

En la actualidad, es el candidato a la presidencia de los E.E.U.U. por el Partido Libertario [2].

jillstein

Jill Stein, candidata a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica por el Partido Verde [7, 8].

Jill Stein

Partido Verde

Resumen

Médica, profesora y política estadounidense. Estudió medicina en la Universidad de Harvard [3]. Cito: The New Yorker la definió como “la candidata de Occupy”[4]. Es una candidata con ideas progresistas, a favor de la educación superior gratuita y el seguro médico universal; la transformación hacia una economía basada en energías limpias y en la conservación del medio ambiente. Se muestra favorable a reducir los gastos causados por las guerras, lo que en Estados Unidos llaman “defensa”. Es luchadora en contra de la injusticia medioambiental y la discriminación racial [5].

Como médica, pronto se dio cuenta del efecto nocivo de las sustancias tóxicas en la salud, por lo cual se ha compromedido con la lucha en pro de un ambiente libre de tóxicos, sano, como un derecho humano. Ha apoyado a diversas organizaciones sin fines de lucro y forma parte de diversos movimientos como Global Climate Convergence for People, Planet and Peace over Profit (Convergencia de Clima Mundial para las Personas, el Planeta y la Paz sobre las Ganancias). Ha sido autora de importantes informes y ha recibido diversos premios por la protección al medio ambiente [5].

En la actualidad, es la candidata a la presidencia de los E.E.U.U. por el Partido Verde [7].

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Johnson

[2] https://es.johnsonweld.com/acerca_de

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Jill_Stein

[4] https://actualidad.rt.com/actualidad/222397-elecciones-eeuu-clinton-trump

[5] http://www.jill2016.com/espanol

[6] https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/85/Gary_Johnson_campaign_portrait.jpg/200px-Gary_Johnson_campaign_portrait.jpg

[7] https://twitter.com/drjillstein

[8] https://pbs.twimg.com/profile_images/756593715833995264/58FJ0pQJ.jpg

¿Qué le pareció el artículo?

3 comentarios para “Los candidatos poco conocidos a la presidencia de los E.E.U.U.

  1. Mona
    8 noviembre, 2016 at 4:21 pm

    Es una pena que la llamada democracia poco o nada tenga de justa en este aspecto: en teoría otros partidos son libres de contender pero en los hechos, son tratados como un cero a la izquierda. De cualquier forma, esta situación me recuerda a hechos ya sabidos en México. Todos los partidos pequeños, que de ninguna manera podrían ganar, los dejan ahí porque roban votos, sobre todo al partido o candidato que se presente más o menos como una alternativa real. Si no estás plenamente convencido, mejor votas por el chiquito, el cual se llevará hasta 2% en o más si sumas todos los chiquitos. Ese 2 o 3% se le quita a la alternativa real, si bien no convence al 100%, seria la única que tiene la fuerza de pelear. Creo que somos ingenuos cuando nos decantamos por esos pequeños sin reflexionar muy bien en por qué es que, pese a todo, ahí están y jamás van a ganar. Por otro lado, ojalá haya un momento en el que de verdad puedan haber tantos partidos y candidatos como exige la población, aunque recuerdo votaciones como en Haití: creo que son como 50 candidatos, de lo cual, tampoco estoy muy segura. En fin, muy bien

  2. Gladys
    8 noviembre, 2016 at 5:57 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡Qué buena información!!!!!!! ni sabía que habían esos partidos y por otra parte parecen mejores candidatos. Ja, ja.
    ¿Qué pasa con la supuesta democracia? Para relexionar.

    • Maya
      8 noviembre, 2016 at 8:27 pm

      Ese es el meollo… en Estados Unidos de Norteamérica no existen elecciones realmente democráticas ni justas. Es un país donde las elecciones son otro producto más del sistema capitalista pues, si no se venden bien, la gente no los comprará. Existen otros partidos pero no tienen el poder económico ni mediático para ser vistos. Es como que vayas a la tienda y sólo haya dos tipos de cereales por que en los anaqueles no se ponen a la vista los demás tipos. Lo mismo pasa con estas elecciones y los partidos pequeños en realidad tienen nula cobertura mediática. No lo se, pero al parecer ninguna ley obliga a las grandes cadenas televisivas a presentar a los otros candidatos ni a hacer debates incluyéndolos, así que la contienda, en la práctica, se hace sólo entre republicanos y demócratas, que como se ve de este artículo pequeñito, podrían ser los menos aptos para gobernar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Nueve =