AMLOFest

Vista panorámica del Estadio Azteca previo a la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

El día míercoles 27 de junio de 2018 se realizó el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se convocó a la gente para que llegara desde antes de las cuatro de la tarde al Estadio Azteca con el fin de que adquirieran sus boletos gratuitamente para proceder a entrar al recinto. Habían ya diversas personalidades artísticas invitadas para dicho evento, quienes amenizaron toda la tarde hasta a la llegada del candidato de las izquierdas.

Por un momento pensamos que no nos sería posible asistir, sin embargo, fuimos capaces de llegar al recinto todavía a “buena hora”. Desde que nos fuimos aproximando al Coloso de Santa Úrsula se podía ver a la gente caminando en dirección al lugar. Se veían las banderas de MORENA, gente vestida de acuerdo a la ocasión. Podía observarse incluso una tarima externa al estadio, en la zona del estacionamiento, seguramente pensada para albergar a todos aquellos que no cupieran en el recinto.

Entrada del Estadio Azteca

Ya cerca de la entrada principal, se veía un gran tumulto hacia el horizonte precedido de pequeños focos de gente donde podía uno acercarse para recibir los boletos de entrada y seguir caminando en dirección hacia los accesos.

La gente se veía alegre, contenta, motivada a entrar, era una gran fiesta. Pese a la tremenda aglomeración de individuos se podía notar el respeto entre todos. Los mismos asistentes iban cuidando de las personas mayores y de los niños, platicaban, bromeaban, coreaban. Al entrar, el equipo de la organización iba pidiendo a todos que continuaran caminando, que no se detuvieran para no obstaculizar a quienes iban entrando. Buscar la entrada correspondiente a la que decía el boleto no era complicado, sin embargo, varias de ellas ya habían sido cerradas pese a que se suponía que se habían numerado las entradas para evitar una “sobreventa”. En ese sentido, la organización no supo manejar la situación. En el camino, nos fue posible ver la llegada de Claudia Sheinbaum y de Delfina Gómez, la primera iba caminando a pasos agigantados mientras que la segunda iba saludando y sonriéndole a la gente.

Finalmente, fue posible entrar al estadio por no sabemos dónde. La gente corría de un lado a otro buscando algún lugar para sentarse, el recinto estaba lleno y aún no se acercaba el momento de la llegada del candidato. La gente simplemente seguía entrando.

Claudia Sheinbaum abre con un discurso previo al esperado por todos los asistentes.

El ambiente festivo se dejaba sentir. La emoción era vibrante en el interior. La gente se iba organizando para hacer la ola y gritar las consignas (Videos 1 y 2). Ese es mi México, pensaba mientras gritaba junto con todos. Si tan sólo las elecciones se ganaran así de fácil.

Pudimos ir escuchando a los diversos artistas, entre ellos un grupo de jaraneros muy talentosos y hasta el final, Belinda, al parecer, la joya del evento artístico (Video 3). Cantó varias de sus canciones más conocidas como “El Sapito”; cerró con el emotivo mariachi mexicano.

Al poco tiempo se anunció la llegada del candidato, la gente enloqueció. Gritaban, chiflaban, aplaudían. Era el momento, era la parte más importante del evento, el discurso de AMLO. La gente lo fue recibiendo, dándole la mano y saludándolo en su paso hacia el escenario (Video 4, Audio 1). El escándalo era abrumador, era imposible no sentir las emociones de todos los ahí reunidos.

El candidato Andrés Manuel López Obrador dando su discurso de fin de campaña en el Coloso de Santa Úrsula.

Inició el discurso Claudia Sheinbaum. El estruendo era tal que realmente era muy difícil escucharla, la gente quería oír a AMLO, eso era claro (Video 4, Audios 1 y 2). Acto seguido, el equipo montó en segundos el podio al frente de la pasarela para el tan esperado discurso del cierre de campaña. Finalmente, inicia. Habla de lo que hemos escuchado en muchas ocasiones, de la educación, de la honestidad (Video 5), de los corruptos, de los impuestos, de los ricos y los pobres, del tipo de gobierno que encabezaría. Esta vez, incluyó el problema de la privatización del agua (Audios 1 y 2), entre otros temas más.

Al finalizar, cierra Eugenia León con una adaptación de la letra de La Paloma. Para mí, esa sí fue la joya de la corona artística. Una genial adaptación que recoge el sentir del pueblo mexicano hecho canción. Enseguida, entona el himno nacional (Video 6). El cierre esperado, tradicional en los mítines de AMLO. Todos de pie, cantando al unísono, llenos de emoción. Se oye la canción de MORENA, AMLO se despide. La gente sale coreando las consignas: ¡Presidente, presidente!, ¡Es un honor estar con Obrador!, entre tantas otras. Eufóricos, felices, ordenados. Se escuchaban porras de diferentes grupos de apoyo, incluido el tan conocido ¡Cachún, cachún, ra, ra!

Caminando de regreso, a un costado del Coloso, ¡oh sorpresa! Vemos una especie de alboroto en la calle, y gritos que claramente decían ¡Noroña! Si, así es, caminábamos en dirección a Gerardo Fernández Noroña, este reconocido patriota quien ha tenido una participación histórica en la tribuna como Diputado Federal. Quien se ha dedicado a protestar ante las injusticias perpetradas por las Cámaras y por los funcionarios públicos en general. La gente buscaba tomarse fotos con él. Siendo aplastado por el tumulto, entre coches estacionados y en movimiento, caminaba lentamente e iba posando con quienes se acercaban con el móvil (Video 7). Como era de esperarse, asistió al cierre de campaña del candidato de las izquierdas. No parecía haber llegado con el equipo de campaña, más bien fue una incursión por su cuenta, en solitario, algo que sin duda no es una sorpresa. No pudimos cerrar de una mejor manera. Yo, soy su fan.

Continuamos el camino. Tláloc fue benévolo, parecía que había tenido la paciencia de esperar hasta que la mayoría hubiera salido para cerrar con una lluvia purificadora sobre nuestras cabezas. No era algo raro, llevaba días lloviendo por las tardes, pero en esta ocasión, nos dio una breve ventaja y se retrasó.

Fue un evento colosal, con emociones colosales, con un cierre colosal, como el recinto mismo. Esperemos que la motivación para ir a votar no decaiga, que la gente vote masivamente. Realmente es tarea de todos evitar el fraude y esto se logra si todos nos comprometemos a ir a votar, no importando de qué partido seas o por qué candidatos votes, cuantas más boletas se tengan tachadas menos probable será que no se cumpla la voluntad popular.

¡Es nuestro deber ciudadano!

TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE

Cada voto cuenta

Sígueme en nuestra red social:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Agradecimientos

A todos mis compañeros de Política ConCiencia por todo el apoyo brindado para la realización de este material.

Audio

Para escuchar los archivos de audio, debe dar clic en el siguiente hipervínculo:

Los sonidos de un cierre de campaña

Video

1: La ola en el AMLOFest

2: Fragmento de las consignas de la gente: Es un honor estar con Obrador

3: Belinda, apertura de su participación en el AMLOFest

4: Entrada de AMLO al Estadio Azteca

5: AMLO habla sobre educación política y honestidad

6: Fragmento del Himno Nacional cantado por Eugenia León

7: Noroña en las afueras del Estadio Azteca

 

5/5 (1)

¿Qué le pareció el artículo?

Un comentario en «AMLOFest»

  1. Descripciones así tiran por la borda aquellas “noticias” que pretenden minimizar lo que ocurrió en el AMLOfest; pero más que eso, el sentir de la gente, su vibración, la explosión de un amor y esperanza genuina por cambiar el rumbo de México y apostar a un verdadero cambio. Felicito a PolíticaConCiencia por dar cuenta de un momento que fue único e irrepetible. Subrayar que el grito de “Presidente, presidente, presidente” es demoledor: vibras aunque no quieras. ¡Que se haga cierto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *