Yucatecas distinguidas

Las Escuelas Normales han sido pieza clave para el desarrollo del pueblo de México; han pasado a ser parte fundamental de la educación básica con el fin de sentar las bases para la conformación de una nación con pensamiento crítico, educado, que cuente con las herramientas necesarias para un desarrollo pleno, para que los individuos puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la construcción de un mejor país.

Escolta de la Escuela Normal
Inicio del evento conmemorativo del CXLI aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”. Momento del Juramento a la Bandera.

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, fundada el 15 de enero de 1882, no escapa a este propósito, el cual ha sido capaz de cumplir con éxito. Así, en el marco de su CXLI aniversario, el día lunes 16 de enero de 2023, en las instalaciones del plantel localizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, se entregó el reconocimiento y la medalla “Yucateco Distinguido” a tres mujeres, dos de ellas profesoras y autoridades con una gran trayectoria y perfil académico, las Mtras. Hebe Arhemy Mendiburu Carrillo y Gladys María Cervantes Alpizar, así como de forma póstuma a María del Carmen Pacheco Gamboa; sus familiares lo recibieron en su nombre.

Se contó con la presencia de distinguidos funcionarios públicos como el Dr. Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior (DGESuM), el M.V.Z. Gerardo Escaroz Soler, Director General de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán, en representación del Secretario Mauricio Cámara Leal, el Prof. José Leonel Escalante Aguilar, Director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación de Yucatán, así como la anfitriona y Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, la Dra. Landy Isabel Padrón Solís, quienes, tras la lectura de la extensa trayectoria de cada una de estas destacadas mujeres, hicieron entrega de los reconocimientos. Además, acompañaron el evento la Dra. María Elena Cámara Díaz, Coordinadora de Escuelas Normales de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán y la Dra. Silvia Alejandra Baeza Aldana, Secretaria Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, en representación del Director Dr. Pedro José Canto Herrera.

La Mtra. Gladys Cervantes, quien, en palabras de la Mtra. Nidia Esther Rosado [1], viene de una tradición familiar docente con destacadas trayectorias, iniciando con su abuelo Artemio Alpizar Ruz [2], quien fuera director de esta misma institución académica, seguido por sus hijas Nora, Carlota, Aída y Gladys, de apellidos Alpizar Pacheco, destacadas directoras de las escuelas Primaria “Nicolás Bravo”, Secundaria “Yucatán” del Colegio Americano, Primaria “Artemio Alpizar Ruz” y Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, respectivamente, y continuando con la maestra Gladys Cervantes, quien también fuera Directora de esta Escuela Normal por un período de doce años, entre otros cargos directivos, pronunció un discurso a nombre de las homenajeadas inspirada en un fragmento del poema “Oda a las gracias” de Pablo Neruda y cuyo contenido se presenta a continuación:

Mtra. Gladys dando el discurso de agradecimiento
Mtra. Gladys María Cervantes Alpizar en su discurso de agradecimiento durante el CXLI aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

16 DE ENERO DE 2023

Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”

CXLI Aniversario

 

Gracias a la palabra que agradece,
gracias, a gracias, por cuanto esta palabra derrite nieve o hierro.
El mundo parecía amenazante
hasta que suave como pluma clara,
o dulce como pétalo de azúcar, de labio en labio pasa gracias,
grandes a plena boca o susurrantes,
apenas murmulladas,
y el hombre volvió a ser hombre
y no ventana.
Está entendido, no lo llenas todo, palabra gracias,
pero donde aparece tu pétalo pequeño
se esconden los puñales del orgullo,
y aparece un centavo de sonrisa.”

 

Fragmento del poema “Oda a las gracias” de  Pablo Neruda.


Hoy, es día de agradecer y derretir la nieve o el hierro, y esconder los puñales del orgullo.

Gracias a la comunidad normalista y autoridades educativas por este breve espacio en el tiempo como paréntesis para recordar fragmentos de nuestro pasado. Algunos de ellos que antes nos parecían pesadas cargas, ahora son tan solo frágiles plumas que se mecen sobre nosotros y se vierten como luz de amor en nuestros rostros.

Gracias a las y los estudiantes normalistas que nos acompañan, partícipes de esta historia que hoy nos contamos. Como ustedes, nosotros también imaginamos cuando alumnos nuestro porvenir y así creamos nuestras realidades. Recuerdo que vislumbraba mi vida de profesora con grandes aspiraciones para transformar los corazones de los niños y a la sociedad. Ahora tan solo anhelo tener el tiempo para contribuir en la educación de las emociones, que continúa siendo una deuda del sistema educativo nacional. La educación de las emociones es el cimiento fundamental para generar estudiantes, aulas, escuelas y sociedades sanas y felices.

Gracias a nuestros compañeros docentes, a los del pasado y a los del presente, a los que están y a los que se fueron; junto con ellos y con ustedes, como alquimistas derretimos hoy el duro hierro llegado de otros tiempos, convirtiéndolo en nutrientes para esta tierra con el fin de transformarla en el nuevo mundo que muchos deseamos; más armonioso, más honesto, más justo, más feliz.

Gracias a cada una de las personas que han formado parte de este plantel, a los que están y a los que se fueron, que con su esfuerzo en el trabajo cotidiano, han contribuido a la concreción del gran propósito de nuestra escuela, sin esperar nada más que la satisfacción del deber cumplido.

A las autoridades y funcionarios que fueron y son honestos en su misión de gobernar en beneficio de la educación de todos, gracias.

Gracias, Álma Máter, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, por todo lo que en abundancia nos has prodigado a tus hijos desde tu fundación en 1882; gracias Álma Máter por haber resistido todos los embates y cambios históricos, políticos, sociales, culturales, educativos y por perdonar las intolerancias humanas que tanto dificultan el fluir armonioso de la sociedad.

Gracias, gracias, gracias y que florezcan felices las sonrisas.

Gladys Cervantes Alpizar

Finalmente, se partió un pastel conmemorativo de aniversario para así cerrar el evento con el festival de danza que los jóvenes estudiantes prepararon con una temática que pone de manifiesto los diversos elementos de la cultura maya que se desarrolla en la tierra del faisán y del venado, integrando danzas, costumbres y representaciones rituales.

Pastel Conmemorativo
Presentación y corte del pastel conmemorativo del CXLI aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”. De izquierda a derecha: M.V.Z. Gerardo Escaroz Soler, Mtra. Gladys María Cervantes Alpizar, Dra. Landy Isabel Padrón Solís, familiar de María del Carmen Pacheco Gamboa, Mtra. Hebe Arhemy Mendiburu Carrillo, alumna de la Escuela Normal, Dr. Mario Chávez Campos y Prof. José Leonel Escalante Aguilar.

Bibliografía

[1] Rosado, N. E. (1987), “Introducción de la Enseñanza Normal en Yucatán”, Ediciones del Gobierno del Estado, Mérida, Yucatán, México.

[2] Artemio Alpizar Ruz, Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Artemio_Alpizar_Ruz)

5/5 (12)

¿Qué le pareció el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *