Al Dr. León Olivé

En el homenaje póstumo celebrado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Ciudad de México.

Dr. León Rogelio Olivé Morett. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons [6].

El día de hoy, martes 14 de febrero de 2017, en punto de las 12:30 del día, dio inicio el homenaje póstumo dedicado al Dr. León Rogelio Olivé Morett, en el cual se rememoró brevemente su trayectoria académica, en el medio de anécdotas que celebraron su vida y obra.

A manera de brevísima semblanza: estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Oxford. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde el año 1985. Fungió como Director del mismo entre los años 1985 y 1993. Fue el primer Coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y de las Artes de la UNAM [1, 2, 3].

El director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Dr. Pedro Stepanenko Gutiérrez [4], invitó a los presentes, entre ellos, familiares, amigos, colaboradores y alumnos, a compartir con todos sus experiencias y vivencias en torno a la vida del Dr. Olivé. Iniciando la amena tanda de anécdotas, el Dr. Ambrosio Velasco Gómez [5] relató sus propias experiencias, tanto académicas como personales, de entre las cuales destacó que el Dr. Olivé fue un investigador que hizo gala de un riguroso nivel intelectual, al tiempo que fue poseedor de una gran calidad humana. Enfatizó su ética y elevada moral, su pasión por apoyar a la gente que lo rodeó, así como por desarrollar nuevos proyectos; y sobre todo, su gran compasión.

Dr. Ambrosio Velasco Gómez. Compartiendo sus anécdotas con la audiencia durante el homenaje al Dr. León Olivé.

Después de escuchar los testimonios de la gente que compartió su experiencia con el resto de la audiencia, fue claro para los asistentes que el Dr. Olivé fue un hombre sabio cuya influencia trascendió el ámbito académico al incursionar en innumerables proyectos. Entre ellos, por ejemplo, tuvo la oportunidad de intervenir en el Congreso de la Unión para exponer a los legisladores la importancia de defender la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, impulsó proyectos cuyos resultados beneficiaron directamente a las comunidades indígenas de diversos estados de la república. Inclusive, fue convocado por el ejército mexicano para brindar asesoría a los militares sobre los derechos humanos en el país. Escribió 10 libros como autor único; 12 más en coautoría y más de 140 artículos de investigación [3]. Mostró una gran dedicación para con sus alumnos, hecho que se reflejó en el apoyo incondicional que brindó a un extenso número de alumnos con proyectos muy diversos, desde los de tipo histórico, arqueológico y antropológico hasta a los relacionados con las ciencias naturales, la tecnología y la misma filosofía. Es un hecho que su presencia en nuestro país fue de gran importancia para el avance de nuestra sociedad hacia un estado más justo, que tome en cuenta la pluralidad de pensamiento y la muticulturalidad de la nación mexicana. Este breve homenaje expuso con claridad que son los hombres como él los que dan paso a la generación de nuevas mentalidades y por lo tanto, nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, no sólo individual sino colectivo.

Como siempre, invito a todos a leer más sobre este gran investigador mexicano y a conocer su obra.

Descanse en paz, Dr. León Olivé.

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Bibliografía

[1] http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/leon-olive

[2] http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/486/general/curriculum.pdf?rand=20161117201911000000

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/León_Olivé_Morett

[4] http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/pedro-stepanenko

[5] http://www.filosoficas.unam.mx/sitio/ambrosio-velasco

[6] https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Images

5/5 (2)

¿Qué le pareció el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *