Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Energía

A continuación se presenta una síntesis de los discursos de los diputados que hicieron uso de la tribuna en la segunda sesión del 17 de abril de 2022, con motivo de la votación de la iniciativa de reforma a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Energía. La motivación principal para la realización este trabajo de síntesis y recopilación, es la de contar con el material necesario para la generación de análisis y discusiones futuras. La información presentada se obtuvo a partir del siguiente material videográfico:

Ficha técnica del video

Cámara de Diputados, LXV Legislatura

Segunda sesión del día 17 de abril del 2022

Versión para Fotogramas: Política ConCiencia

País: México

Fecha: 17 de abril de 2022

NOTA:

Esta versión elimina los tiempos de espera entre oradores, los silencios, las pausas prolongadas y tiempos largos de ruido. Las intervenciones se mantienen íntegras en términos del contenido. Para hacer uso del índice cronológico mediante hipervínculos que remiten al tiempo exacto de cada discurso, deberá abrir el video en Fotogramas [1].

Índice cronológico

1:42 – Solicitud de la Dip. Andrea Chávez (Morena) para exhortar a la Dip. Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) a excusarse de la votación. Entrega de documentos probatorios.

30:01 – Se convoca a un receso que dura aproximadamente 2:30 hrs., con el fin de generar una opinión en referencia a las peticiones previas. Se dictamina, en virtud de que no existe un procedimiento previsto, que las Dip. Edna Gisel Díaz Acevedo y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo deben excusarse si así lo consideran y que la determinación queda en ellas.

34:00Posicionamientos sobre la reforma a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución

34:39 – Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena)

Habla sobre recobrar lo que se perdió a partir del año 2013, de desaparecer los certificados de “Energía Limpia” que sólo generan un gasto al erario. Sobre nacionalizar el litio. Se eleva a rango constitucional el derecho a la electricidad como parte de un derecho humano: la electricidad como un bien social y no como mercancía. Se fija el porcentaje correspondiente a la participación de la iniciativa privada (IP) en la Constitución. Se elimina la figura de autoabastecimiento y de excedentes que en la actualidad es ilegítimo pero que son introducidos por vez primera en la ley en 1972. Afirma que el modelo fue diseñado para entregar paulatinamente la industria eléctrica a la IP. Hace referencia a los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se leen dos facturas de Iberdrola. La oposición considera que la iniciativa presentada ahora nos regresa al año 1969, pero que sin embargo, la iniciativa del 2013 nos regresa al siglo pasado correspondiente al período que va de fines del siglo XIX hasta la creación de la CFE.

53:21 – Dip. Manuel Rodríguez González (Morena) – Comisión de Energía

Realiza una exposición de la historia de los energéticos desde la Expropiación Petrolera con el Gral. Lázaro Cárdenas hasta hoy, pasando por la creación de la CFE con el Pdte. Adolfo López Mateos y las reformas de la “Industria Eléctrica”, dejando en claro que la electricidad ya no se trataba de un bien público sino de un mercado, en su mayoría, privado. Se explican las modificaciones privatizadoras hechas en la Constitución, el modelo actual de producción, oferta, entrega, pagos y distribución. Explica la falta de transparencia en cuanto a la generación de energías “limpias”, CFE genera el 55% de su energía con fuentes limpias. Presenta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en referencia a la compra y el pago de la electricidad a la IP. Señala que la reforma incluye las propuestas de la oposición. Detalla los cambios que beneficiarían a los ayuntamientos y a los ciudadanos, como lo son mejores tarifas.

1:07:35 – Dip. Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano – MC)

Moción suspensiva. Presentación de puntos en contra. Falta de inclusión de la transición energética en la Constitución con plazos y metas. Transparencia en los contratos y precios. Inclusión de una reforma minera que frene el saqueo de extranjeros y nacionales. Retiran el voto de moción suspensiva.

1:12:57 – Dip. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (Partido de la Revolución Democrática – PRD)

Se presentan como “La Coalición Va por México”. Se realiza una queja en referencia a los 12 puntos que plantearon para la reforma. Se presentan consignas en contra de la reforma. Se da lectura a los 12 puntos.

1:28:18 – Dip. Jorge Álvarez Máynez (MC)

Votación en contra. Exposición de motivos. Consideran que la reforma va en contra de los tratados internacionales como los acuerdos de París. Se centra en el cambio climático. Señala que la bancada naranja propuso 17 iniciativas en materia ambiental (no las cita). Discurso político en torno a la reforma. Afirma que representan a 3.5 millones de electores.

1:41:19 – Dip. Gerardo Fernández Noroña (Partido del Trabajo – PT)

Realiza un discurso introductorio sobre el interés nacional. Señala que los foros abiertos presentaron a 3 expositores a favor y a 3 en contra de la reforma. Que se aceptaron 9 de los 12 puntos planteados por la oposición. Habla de la no excusa por parte de las dos diputadas. Remite a la historia del General Miramón. Expone que el 83% de la energía generada por la IP es con petrolíferos, que producen el 56% de dióxido de carbono (CO2), que invirtieron $880 mil millones (pesos) y ya recuperaron la mitad del 2013 a la fecha. Afirma que se pierden $490 mil millones al año debido a la reforma de Peña Nieto. Desde esto e incluso durante la pandemia, cada kilowatt ha sido pagado al precio más alto del mercado, no se observó solidaridad por parte de estas empresas en este sentido y en referencia a la crisis sanitaria. No ha habido traslado de tecnología ni mejoras al medio ambiente o en los pagos de las tierras usadas por las compañías eólicas y fotovoltaicas. Hace un discurso en referencia al costo político que ya ha pagado y que tendrá que asumir la oposición. El PAN surge en oposición al Pdte. Lázaro Cárdenas, la expropiación petrolera, el reparto agrario, la educación pública, laica y gratuita y en contra de la CFE. El PRI solía ser social demócrata. El PRD votó en contra de la reforma de Peña Nieto (2013). Afirma que con esta reforma se garantizaría el 46% del mercado eléctrico nacional para los privados equivalente a 6 billones 300 mil millones de pesos. La oposición quiere entregar CFE a la IP con valor de $7’400 mil millones (7 billones, 400 mil millones) con una inversión menor al billón de pesos. En moción de ilustración, el orador pide la lectura del artículo 136 sobre la inviolabilidad de la Constitución. Señala que los gobiernos neoliberales han destruido los artículos 3 (educación), 27 (riquezas del subsuelo), 123 (trabajo) y 130 (Estado laico); se han hecho 763 reformas a la Constitución desde 1917, 429 de ellas han sido a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari al de Enrique Peña Nieto equivalente al 56.22% durante los gobiernos neoliberales. Exhorta a recuperar los bienes y derechos del pueblo.

1:58:29 – Dip. Carlos Alberto Puente Salas (Partido Verde Ecologista de México – PVEM)

Inicia con una cita de Séneca: “Errar es humano, pero preservar el error es diabólico”. Dice que en 2013 aprobaron la reforma energética para bajar las tarifas y las emisiones de gases de efecto invernadero. A 9 años, no se logró. Considera que se equivocaron y quieren rectificar. La Secretaría de Energía de aquel sexenio utilizó dicha reforma para generar el modelo energético que opera ahora. En referencia a la reforma actual, se hacen propuestas para definir quienes generan, distribuyen, manejan la infraestructura, administran, etc. Se tuvieron 28 mesas de diálogo, cientos de ponentes, tanto funcionarios públicos como representantes empresariales, sociedad civil, académica, pueblos indígenas, expertos en el sector y titulares de los gobiernos municipales y estatales. Es la propuesta más estudiada, comentada, debatida y difundida de la actualidad. La bancada del PVEM se centra en tres principios: 1. Transición energética prioritaria, 2. Tecnologías más baratas que reflejen tarifas más justas, 3. Seguridad energética del país y acceso a la electricidad. La reforma eleva a rango constitucional la transición energética. Afirma que el gobierno actual está construyendo la planta de energía solar más grande de Latinoamérica. El modelo vigente no favoreció alcanzar la cuota para la disminución de los gases de efecto invernadero (gei); cita la Ley General del Cambio Climático, 2o transitorio: México asumió el compromiso de reducir para el 2020 el 30% de estas emisiones, con relación al año 2000; reporte 1990 – 2019: en 2019 se emitieron 534,688 millones de toneladas (Ton) de CO2 cuando debían emitirse menos de 253,398 millones de Ton, 2.11 veces más emisiones. De igual manera, los Acuerdos de París y los compromisos para el 2030 de disminuir el 20% de las emisiones de gei a partir del 2015, implican una reducción anual de 8 mil millones de Ton de CO2 y en 2019 se emitieron 14 mil millones de Ton más de lo debido. Dice que la Ley de Transición Energética tiene la meta de producir al menos el 35% de energías con fuentes limpias para el 2024; con la proyección actual no se llegará. El 39% de la producción de CFE proviene de fuentes limpias; el 17% en el caso de los privados. Se despacha primero la energía más barata pero se pagan todas por igual al precio más alto, lo que se refleja en pérdidas de $490 mil millones al año. El sector público subsidia a los privados debido a que la tarifa de transmisión de electricidad es 9 veces menor que en otros países. De igual manera, el costo de respaldo a las energías intermitentes (solar y eólica) no se cobra a los privados, la asume la CFE que además, ha electrificado a prácticamente todo el país, incluso en los lugares donde para la IP no es atractivo ni rentable. Acepta que los planteamientos del PVEM fueron incorporados a la reforma. Discurso político en referencia a la reforma.

2:21:06 – Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (Partido Revolucionario Institucional – PRI)

Se presentan como “La Coalición Va por México”. Discurso político en contra de la reforma y del gobierno. Discurso provocador. Discurso político sobre los puntos propuestos por la oposición y sobre la gestión actual. Consideran a esta reforma como una traición a la patria. Con la reforma se quiere incrementar la tarifa un 27% para los más necesitados. Se llevarían las inversiones fuera del país que dan empleo y muchos beneficios. Propusieron la incorporación de tarifas gratuitas para los sectores más vulnerables, familias en desventaja, el campo y pozos agrícolas, escuelas, hospitales, clínicas, albergues, estancias, personas con discapacidad, adultos mayores y población migrante. Se oponen a la cancelación de contratos que podrían costar más de 60 mil millones de dólares. Discurso a favor de la transición energética. Postura y voto en contra de la reforma. Reconoce la alianza PRI-PAN-PRD. Felicita al partido MC por su postura. Señala que es la primera vez que el ejecutivo federal manda una reforma constitucional que no será aprobada (Nota: no es la primera vez, también ha sucedido con presidentes previos).

2:46:11 – Dip. Jorge Romero Herrera (Partido Acción Nacional – PAN)

“Coalición Va por México”. La discusión es sobre dos modelos y visiones distintas de país que no coinciden. Se manifiesta a favor de respetar las visiones y posturas que cada uno tiene. Consideran que su postura no implica una traición a la patria. Critica que los legisladores de la 4T no han tomado en cuenta a los legisladores de la oposición. Ellos también quieren una soberanía energética, sólo no están de acuerdo en el “cómo”. No están de acuerdo con el desplazamiento de la IP en el sector energético. Apoyan toda iniciativa privada. Están a favor de la rectoría del Estado en el sector eléctrico y de crear un árbitro estatal que rija esta actividad. Están en contra de los fraudes a la ley. Consideran que la reforma retrocede 50 años en términos medioambientales. Tienen una propuesta propia para la reforma que incluyen tarifas bajas para quienes realmente más lo necesitan: escuelas, hospitales, municipios, pequeños agricultores o ganaderos. Hace una propuesta in situ: instalación de paneles solares sobre cada casita en áreas marginadas con presupuesto federal. Afirman que las mujeres y los hombres del PAN-PRI-PRD están más unidos que nunca y reconocen la labor de MC. Están a favor de las “libertades económicas”.

3:02:28 – Dip. Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena)

Da un discurso político sobre el mandato del pueblo de México. Considera que es la votación más importante de esta legislatura; que la oposición no ha leído la iniciativa. Señala que coincide con la visión del representante de Acción Nacional que le antecedió. Reproduce en audio el discurso del Presidente de México Adolfo López Mateos sobre los malos mexicanos. Se corean consignas contra la oposición. Considera que esta es la oportunidad para remediar lo que se hizo con la reforma del 2013 que ha generado un daño total al país por 3 billones de pesos, $490 mil millones cada año. Con eso se podrían atender las necesidades de 23 millones de familias mexicanas. Esta reforma fue enviada por el Presidente el 1 de octubre. Las sesiones de discusión incluyeron a 135 ponentes a favor y en contra, 80 horas con un dictamen positivo. La energía eléctrica deja de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público, un derecho. Quedó asentado en el 4o Constitucional, que la electricidad es una condición para que la población ejerza su derecho a la salud, a la alimentación y a la seguridad. Los 2446 ayuntamientos y las mas de 135 mil asociaciones agrícolas que aglutinan a más de 5 millones de campesinos del país pagarían menos en sus recibos debido al bombeo de agua, 3 millones de pequeños negocios y empresas serían beneficiadas y se rescataría a 1300 organismos operadores de agua que están endeudados. Se organiza la transición hacia energías limpias. Se reafirma la soberanía sobre el litio. Se asegura un 46% de la participación de los privados en el sector energético. Se incorporaron 10 de 12 peticiones de la oposición mientras que 2 fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

3:37:00Inicio de intervenciones a favor y en contra

3:47:34 – Dip. Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM)

A favor. Cita el discurso del Presidente de México Adolfo López Mateos. Da un discurso político en referencia a la reforma, a los valores de su partido, sobre los planteamientos, propuestas y el costo político por las posturas tomadas en esta legislatura. Hubieron 28 mesas de diálogo para el debate. Se proponen tres principios: 1. Transición energética para el cuidado del medio ambiente, 2. Uso de tecnologías más baratas para bajar las tarifas, 3. Acceso a la electricidad para todos los mexicanos. La reforma beneficiaría a 43 millones de hogares mexicanos, 5 millones de productores privados, 3 millones 200 mil pequeñas y medianas empresas y a más de 2400 municipios con dificultades financieras.

3:54:54 – Dip. María Josefina Gamboa Torales (PAN)

En contra. Discurso en contra de Manuel Bartlett y la “recua” de delincuentes que han cobijado a Manuel López Obrador. Considera que la CFE contamina 5 veces más que los privados. Hablan de subsidios de 73 mil millones entregados a Manuel Bartlett que se embolsó, pues de 153 plantas generadoras no sirven 60. Señala que Andrés Manuel López obrador usa el excedente petrolero que pasó de 350 mil a 500 mil millones para comprar conciencias. El 70% del gas para el ciclo combinado viene de Texas. Señala que el pueblo le ha ido quitando votos a Morena, en 2018 se tuvieron 30 millones de votos (30’113,483), en 2021 20 millones (21’025,742) y en 2022 14 millones (15’159,323).

4:01:08 – Dip. Óscar Cantón Zetina (Morena)

A favor. Agradecimiento al pueblo de México. Considera que este es un debate histórico y el más importante de las últimas legislaturas. Involucra temas económicos, constitucionales, ambientales, geográficos, internacionales, históricos, comerciales, entre otros. Considera que este es un debate político, ideológico y social. Existen dos visiones: la conservadora que promueve el libre mercado, la corrupción, el negocio y la privatización y la de la 4T que promueve lo social, el derecho humano, la soberanía nacional y el desarrollo sustentable. Expone que son 5 los puntos fundamentales: 1. Recuperar la soberanía y seguridad energética, 2. Tarifas justas y baratas, 3. Transición energética, 4. Litio nacional, 5. Electricidad como derecho social y humano y no como mercancía.

4:31:17 – Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)

En contra. Exigen tarifas bajas en electricidad, limpia y sustentable. Consideran que la iniciativa es insuficiente en materia de medio ambiente y en referencia a los costos y la figura del autoabasto, que no se paga correctamente el porteo y que grandes empresas tienen ventajas injustas con respecto a los pequeños y medianos empresarios. Consideran que no se incluyen los 12 puntos propuestos. Consideran que es una propuesta que fomenta prácticas monopólicas. Desean extraer el litio con tecnología moderna y que esté en manos de mexicanos.

4:50:29 – Dip. Pedro Vázquez González (PT)

A favor. Miembros de la bancada muestran diversos carteles ilustrativos, entre ellos, uno con datos: “México produce 2% de su electricidad con carbón, los privados el 83% con petrolíferos”. Afirma que el propósito del dictamen es desmantelar la iniciativa de Peña Nieto de 2013 que incluye a la iniciativa privada en áreas que se consideraban estratégicas y exclusivas del Estado. La transición energética ha sido ampliamente desarrollada en los artículos 27 y 28 Constitucional. Explica que el uso, suministro, suficiencia y precios bajos están contenidos en los artículos 4 y 5 del dictamen. Cita a Winston Churchill: “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Se atendió la solicitud de que el acceso a la electricidad sea un derecho humano. Se dice que el gobierno no favorece al medio ambiente, sin embargo se ha trabajado en la reforestación del país. El PAN surge como movimiento en contra de la expropiación petrolera. Discurso político a favor de la iniciativa.

4:56:00 – Dip. Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD)

En contra. Discurso político centrado en la victimización y maltrato contra la mujer, así como en la paridad de género en la Cámara. Considera que el Presidente de la República puso en peligro la vida de la oradora y la de otras mujeres del país. Señala que en México mueren 11 mujeres al día. En el 2013, el PRD votó en contra de la reforma energética. Hoy votan en contra defendiendo su derecho a pensar diferente que el presidente.

5:04:27 – Dip. Lidia Pérez Bárcenas (Morena)

A favor. Inicia pidiendo que cada funcionario público asuma la responsabilidad de sus actos y que dejen de culpar al Presidente. Cita el discurso de Adolfo López Mateos el 27 de septiembre de 1960: “Les devuelvo la energía eléctrica pero no se confundan. En el futuro, algunos malos mexicanos identificados con las peores causas intentarán entregar el petróleo y la electricidad a los inversionistas extranjeros”. Los artículos a reformar en materia eléctrica de la Constitución son el 25, 27 y 28. El 4 es el referente a los derechos humanos. Se habla de la participación de Anaya en referencia a su presunta recepción de sobornos por parte de Odebrech. Señala que lo que ella reconoce como “pacto contra México del PRI-PAN-PRD”, ahora “vamos contra México”, puso en desventaja al Estado con referencia al sector privado en áreas estratégicas de la economía. Se incorporaron al dictamen las propuestas de las distintas fuerzas políticas aprobadas en el parlamento abierto.

5:16:44 – Dip. Santiago Creel Miranda (PAN)

En contra. Inicia con moción de Ilustración para la lectura del artículo 1 Constitucional, tres primeros párrafos, sobre los derechos humanos. Considera que esta es una reforma que vulnera los derechos humanos por cambiar el orden en el suministro del despacho de la energía eléctrica. Considera que se transgrede el principio de progresividad y rompe con el principio de sustentabilidad. Lee la resolución de la SCJN en referencia a los dos puntos que se consideran inconstitucionales y señala que esa resolución será impugnada.

5:24:09 – Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT)

A favor. Aclara por qué no se considera inconstitucional la reforma a la ley, en referencia a la resolución de la SCJN. Señala que se tienen dos propuestas de nación. Esta bancada pertenece a la 4T, la cual propone desaparecer la impunidad y el neoliberalismo. El PAN defiende la desregularización del Estado sobre los mercados. Da lectura a la resolución de la SCJN en referencia a la improcedencia de inconstitucionalidad en la que se resuelve que podrían rescatarse hasta $571,031 millones en pérdidas de la CFE. Todos los diputados representan intereses, ya sean privados o colectivos. En moción de pregunta, desmiente que las plantas de generación de energía privadas tienen mayoría de generación a través de energías limpias, se citan tres empresas con sus respectivos datos sobre el número de plantas eólicas, fotovoltaicas y ciclo combinado (petrolífera), en ese orden: Iberdrola tiene 6, 2 y 16; Naturgy 0, 0 y 4; Mitsui 0, 0 y 5, lo que muestra que la generación es mayormente con petrolíferos. El 62% de la generación de energía en México está a cargo de la IP que se traducen en 195 mil millones de dólares al año. Con el nivel de incremento de los productores privados, para el 2030 desaparecería la generación por parte de la CFE, con un valor histórico cercano a los 20 billones de pesos. La IP extranjera reporta haber invertido $44 mil millones (pesos), pero sólo 11 mil millones corresponden a capital propio, 33 mil millones provienen de la banca mexicana y las AFORE. Ya recuperaron 22 mil millones al día de hoy. Afirma que la IP tiene el propósito de quedarse con el mercado energético nacional de 315 mil millones de dólares. Termina la exposición de datos en moción de pregunta. Concluye con discurso político a favor de la reforma.

5:56:08 – Dip. Ildefonso Guajardo Villareal (PRI)

En contra. Se presenta como un priista de 47 años de militancia. Lázaro Cárdenas nacionaliza el petróleo. Adolfo López Mateos promueve la industria eléctrica en 1964. Todos priistas. Considera que la mirada está puesta más en el pasado y no en el futuro. Afirma que se abusó de la figura de autoabasto que, de hecho, antecede a la reforma del 2013. Considera que la hidroeléctrica no será viable en el futuro cuando el agua escasee, sino que el futuro está en las baterías, el litio. En moción de pregunta, señala que las opiniones de su jefe técnico de negociación Ken Smith no se vieron reflejadas en el resumen de la discusión del parlamento abierto. Cita un texto de Jesús Seade en referencia a la negociación bilateral en la que participó el orador y en la que el actual presidente se comprometía a no tocar los contratos en materia eléctrica. Señala que se simplifica el capítulo 8 en materia de cooperación en el marco del T-MEC. Considera que se deben respetar los tratados internacionales en materia de apertura, aunque se incluya siempre una cláusula que aluda a la soberanía. Defiende el derecho de las naciones a imponer aranceles a nuestros productos si consideran algún incumplimiento de los tratados por parte de México. En moción de Ilustración se lee el capítulo 8 del T-MEC en referencia a la soberanía. Considera que la distribución de electricidad es parte de un monopolio de Estado y que debido a que la CFE decide a quién le compra la electricidad, no se cumpliría la promesa de que el 46% de la generación sería privada.

6:16:54 – Dip. Aleida Alavez Ruiz (Morena)

A favor. Inicia con una cita de Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. Discurso político a favor de la reforma eléctrica y en contra de la postura de la oposición. En moción de pregunta se pide explicar cómo se realizó la incorporación de los puntos que propuso la oposición. Cita todas las modificaciones, una a una. En el 4 y en el 25 Constitucional se garantiza el acceso a la energía eléctrica para una vida digna. En el artículo 25 se garantiza la producción propia de energía. Se establece al litio en resguardo mexicano, no se tratará de igual manera que al petróleo ya que este se ha entregado a los privados. La transición energética se incluye en diversos puntos, entre ellos se encuentra el 5 transitorio. En el artículo 28, en el 10 transitorio se vuelve a garantizar el acceso a la energía. El fortalecimiento de la regulación del mercado está en el 3 transitorio y lo referente a los certificados de energías limpias se incluyeron en el dictamen. La generación social para los ayuntamientos y servicio público de agua, escuelas y hospitales está en el 8 transitorio. Lo relacionado al autoabasto y generación distribuida de pequeños productores se encuentra también en los transitorios. En cuanto al avance en el uso de energías renovables, en el 5 transitorio se eleva a rango constitucional que el Estado se haga cargo de la transición energética. En la página 91 del dictamen se presenta la iniciativa sobre el 4 Constitucional del PRI. Las propuestas de la oposición fueron incluidas. En la página 135, lo referente a las conclusiones del foro 23, dice: “Las reformas eléctricas del pasado no lograron garantizar la soberanía energética y la seguridad nacional. Debilitaron a la CFE, dieron facilidades a las empresas multinacionales e implementaron un modelo de negocios fundado en la corrupción y en el intercambio de favores”. De igual manera se explica que no es posible garantizar a la electricidad como derecho humano si se mercantiliza; si se convierte en negocio, deja de ser posible dar un servicio que garantice los derechos humanos. Termina amplia respuesta para las mociones de preguntas. Continúa su discurso al pueblo. En moción de pregunta se pide clarificar el tema sobre la generación de energía. El 26% de la generación total se hace con energías limpias, 74% con combustibles fósiles. Los privados producen el 83% de energía con combustibles fósiles y sólo el 17% con fuentes limpias. La CFE produce el 39% de energía con fuentes limpias y el 61% con combustibles fósiles. Se rehabilitarán 16 centrales hidroeléctricas y ya se construye el parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica, así como generación fotovoltaica en la central de abastos de la Cuidad de México (CDMX). La reforma pretende quitar el bono que en la actualidad paga el Estado por contar con certificación de energía limpia. Concluye la última respuesta y su intervención con discurso político.

6:46:54 – Dip. Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD)

En contra. Discurso político en contra de la 4T. Proponen crear una reforma eléctrica desde el legislativo y no desde el ejecutivo. En moción de pregunta, dice que la reforma eléctrica de López Obrador no garantiza que bajen las tarifas. Continúa el discurso político en contra. Menciona que PEMEX dio contratos a una empresa extranjera (no dice a cual) por 3,900 millones de pesos.

6:56:00Se consulta a la asamblea en Votación Económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Resultado Negativo. Continúa una siguiente ronda de intervenciones a favor y en contra.

6:56:51 – Dip. Karla María Rabelo Estrada (Morena)

A favor. Discurso político a favor de la reforma. Habla sobre poner al Estado y a CFE como rectores del mercado energético con el fin de garantizar el acceso de la energía eléctrica para todos los mexicanos. Afirma que el estado tiene el derecho de revisar los contratos y que México tiene el derecho soberano de reformar su Constitución.

7:03:05 – Dip. Jorge Triana Tena (PAN)

En contra. Asegura que independientemente de la retórica y los calificativos, la votación de hoy está facturada como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones federales en junio de 2021, donde la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 20 millones de votos y la oposición PAN-PRI-PRD-MC obtuvo 23 millones de votos, con lo cual, la coalición Juntos Haremos Historia perdió más de 50 curules; para modificar la constitución se requiere mayoría calificada (2/3 de los votos en la Cámara). Cita un texto del Dr. John Ackerman sobre las consecuencias de la mala gestión de Morena y Mario Delgado. Esta bancada quiere subastas obligatorias, usuarios calificados, ampliación a todos los generadores, una Comisión Reguladora de Energía constitucionalmente autónoma, una central de generadores, dar autonomía técnica, financiera y de gestión a la CFE, pero nunca dieron la propuesta y por eso no están contenidas las peticiones. Considera que esta reforma pretendía que subiera el precio de la luz al consumidor final al proponer que hubiera un 54% de inversión pública en la generación. Dice que Morena no quiere completar el 75% de emisiones o generación de energía limpia del año entrante sino regalarle a Bartlett la CFE.

7:08:53 – Dip. Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena)

A favor. Expresa que en la actualidad el 66% de la generación de energía está a cargo de los privados y el 34% de la CFE que antes generaba el 100%. De seguir esta tendencia, se convertiría en empresa “chatarra” como sucedió con otras empresas nacionales. Afirma que el modelo actual fue copiado del extranjero, donde ya fracasó estrepitosamente, como en España y otros países de Europa. El autoabastecimiento o modelo de simulación tiene como verdadero negocio la venta de la electricidad. Actualmente hay 243 centrales de este tipo con 77,767 clientes, no socios. Explica las consecuencias nocivas de este modelo: pérdidas millonarias en distintos rubros de la vida pública. Continúa con la mención de los avances Estatales en materia energética y la importancia de la soberanía en los temas estratégicos. Quedan por discutir y aprobar la reforma del litio y la ferroviaria.

7:14:51 – Dip. Blanca María Del Socorro Alcalá Ruiz (PRI)

En contra. Expone lo que considera que conforma un buen gobierno. Discurso en contra de la gestión actual. Se centra en los daños que se producirían a la hacienda pública debidas a esta reforma. Considera que sería mucho más caro invertir en el país debido a que se consideraría a México como uno de riesgo; se pierde dinero de la recaudación (Hacienda), se expone a la industria a estar sujeta a aranceles en el extranjero. Debido a que el Estado no cuenta con los recursos, se perdería mucha inversión en servicios públicos para atender incluso a la CFE y los programas sociales (no menciona las causas o razones que sustentarían las afirmaciones). Indica que la CFE presentó decremento de tarifas en 2.5% de 2016 a 2019, pero a partir de 2018(sic) hasta 2020, con la llegada de Obrador, CFE reportó una pérdida de más de $85 mil millones. Concluye con discurso político en contra.

7:21:44 – Alfredo Femat Bañuelos (PT)

A favor. Cita de Ignacio Ramírez “El Nigromante”: “Que los cielos y la tierra retumben para maldecir a esos traidores que entregaron a su país y a su gente a una nación extranjera y que sus almas no encuentren reposo hasta el fin de los tiempos porque lo más sagrado es su honor y su patria”. Cita a Adolfo López Mateos en referencia a los malos mexicanos. Discurso político en referencia a los medio sutiles para la enajenación de los bienes de la nación. Señala que el valor de mercado de la industria eléctrica nacional es de 6.6 billones de pesos. La IP ya es dueña del 66% o más de $4 billones. Considera que existen dos proyectos de nación distintos con conceptos diferentes de Patria y representan a sectores distintos de la sociedad. Dice: “para algunos la Patria es primero y para otros la Patria es dinero”. Habla de los abusos de poder que se han llevado acabo en gobiernos previos y la lucha de la izquierda. Afirma que este año “todos nos enfrentaremos al paredón electoral”. Concluye con cita de Benito Juárez “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, porque la Patria es primero, la Patria no se vende, se ama y se defiende”.

7:28:05 – Dip. Manuel Jesús Herrera Vega (MC)

En contra. Discurso político en contra de la reforma. Considera que esta es una reforma tóxica y no beneficia a la gente. Afirma que para acabar con la corrupción y los abusos no se requiere una reforma constitucional. Señala que hubieron 28 mesas de diálogo pero que el 75% fueron funcionarios del gobierno o de la CFE. En el presupuesto de egresos del 2022 se etiquetaron 73 mil millones de pesos para subsidios de la CFE y de aprobar la reforma se pagarían indemnizaciones de casi 85 mil millones de dólares; afirma que se incrementaría el precio la luz entre un 32% y un 54%, y las emisiones de CO2 entre un 52% y un 60%, por lo que no se cumplirían los acuerdos de París. La CFE produce el 62% de electricidad con fuentes fósiles y la reforma no cambiará esa tendencia. Concluye con discurso en contra.

7:34:48 – Dip. Iran Santiago Manuel (Morena)

A favor. Inicia con canción “La maldición de la Malinche”. Discurso en contra de la postura de la oposición. Se pide lectura del artículo 27, párrafo 3, primera parte, en referencia al interés público por sobre la propiedad privada. Continúa discurso político. Cita de Fernanda Tapia: “Existen oportunidades excepcionales en la vida que nos dan la posibilidad de dignificar nuestros actos, de evolucionar como seres humanos”.

7:41:24 – Dip. Yerico Abramo Masso (PRI)

En contra. Discurso político en contra de la reforma. Considera que es innecesario adjetivar o golpear para convencer. Señala que del año 2019 a la fecha CFE destina $85 mil millones para subsidios y se ha incrementado un 40% la tarifa para los que menos tienen. Considera que con $73 mil millones (al año) se construiría 1 tren maya cada 2 años, 200 hospitales con valor de $500 millones, 1’235 mil viviendas INFONAVIT de 100 metros cuadrados, becar a 1’664 mil jóvenes con $5,200 mensuales. En 2017 la CFE tenía utilidades por $35 mil millones, en 2021 registró pérdidas por $85 mil millones. Considera que para arreglar la situación la CFE debe competir en el libre mercado y generando energías limpias; abriendo el mercado y no monopolizándolo. Hay 55.2 millones de pobres en el país por lo que se requiere disminuir las tarifas eléctricas.

7:47:02 – Dip. Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena)

A favor. “Dime con quien haces horas, y te diré de quien es el curul realmente”. Discurso centrado en la historia de la generación de electricidad en el país, a modo de verso. En 1910, 3 empresas manejaban el 80% de la luz; 20 años después, solo 1 de cada 3 mexicanos tenía electricidad con apagones y tarifas caras. Gracias a la CFE, con Cárdenas, se llevó luz a donde no había. López Mateos le dio Luz y Fuerza en la década de 1960 a la ahora Ciudad de México. En la década de 1990 se repartió la riqueza nacional a los extranjeros. Al pasar de lo público a lo privado nacían millones de pobres. Los presidentes subsecuentes siempre han intentado extinguir la industria eléctrica pública. Con el autoabasto, grandes empresas no pagan luz y pequeñas tiendas pagan mucho. El litio es necesario para la tecnología por lo que debe mantenerse en manos nacionales.

7:52:29 – Dip. Ignacio Loyola Vera (PAN)

En contra. Discurso político en contra de la reforma. Considera que el partido verde va en contra de las energías limpias, el del trabajo en contra de los empleos y Morena que se queja del pasado está formado por políticos reciclados. Afirma que hay muchas quejas del gobierno actual porque se le está dando mucho dinero a las empresas, pero que no se dice que esas empresas dan más de 86 mil empleos directos y muchos más indirectos; que se habla de las cantidades millonarias que se les pagan pero no de las cantidades que pierde CFE. Considera que la reforma del 2013 es saboteada por el gobierno actual pues no se permite trabajar a las empresas al no aprobar sus proyectos. Considera que no se tomaron en cuenta las propuestas de los expertos. Dice, cita textual: “Y aquí se habla de mucha corrupción, de fraudes, de moches y saben qué, eso se combate en el poder ejecutivo y en el poder legislativo, no aquí. Pídanle al gobierno que aplique la ley, pídanle al poder judicial que sentencie a quien hace fraude, que sentencie a quien violenta la ley […] que el ejecutivo cumpla con su obligación, que condene a través de los organismos que tiene, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, y cancele los permisos de quienes abusan del poder”.

7:57:29 – Dip. Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena)

A favor. El orador afirma que hace 9 años pertenecía al PRD, que era un partido de izquierda y que votó en contra de la reforma. Señala la incongruencia del actual PRD. La reforma de 2013 fue sólo la concreción de lo que se inició con Salinas de Gortari. Con Fox se creó la tarifa de alto consumo o DAC. Calderón instauró los precios preferentes en el pago de porteo a las empresas extranjeras modificando las sociedades de autoabasto e incrementando las tarifas en un 26%. Hace un llamado a la población votante de los diversos estados de la república. Nuevo León y Jalisco, sus diputados de MC votan en contra. Oaxaca, Hidalgo, Coahuila y EdoMex, sus diputados del PRI votan en contra. Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Qintana Roo, sus diputados del PAN votan en contra. Concluye con discurso político.

8:05:01 – Dip. Noemí Berenice Luna Ayala (PAN)

En contra. Discurso político en contra de la reforma y de Morena. Acusa a miembros de los partidos Morena y PVEM de ser cercanos al poder político y a los gobernantes del pasado. Dice que Morena cree que el pueblo es tonto. Considera que en 4 años se ha destruido lo que ellos construyeron en 70 años de PRI y 12 años de PAN.

Captura de pantalla del sitio de la Gaceta Parlamentaria. Desde el sitio de la Gaceta Parlamentaria es posible acceder tanto a los resultados de la votación [4] como al Dictamen completo [5]. Para acceder al sitio, haga clic en la fuente [3].

8:10:31Se consulta a la asamblea en Votación Económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Resultado Afirmativo.

8:13:00 – Se abre la votación durante 10 min.

8:25:47 – Se presentan los resultados: 275 votos a favor, 223 votos en contra, sin abstenciones, 497 diputados presentes (según pantalla de la Cámara).

Tabla de resultados de la votación. Para acceder a las listas de votos, ingrese a la dirección proporcionada por la fuente [4]. Una vez ahí, haga clic sobre cualquiera de los números correspondientes a la votación para que se despliegue la lista de los diputados correspondientes. Nota: MRN significa Morena.

Los anexos presentan en formato PDF la lista de diputados que votaron a favor y en contra.

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Bibliografía

[1] Video en FotoGramas (duración: 8:30:03, con índice cronológico).

https://fotogramas.politicaconciencia.org/w/bEzSw6yMvn9ZbVbmWLeCKp

[2] En Vivo, segunda sesión ordinaria del 17 de abril de 2022 (duración: 11:39:20).

Canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

https://www.youtube.com/watch?v=ugOUCofLoIA

[3] Gaceta Parlamentaria

http://gaceta.diputados.gob.mx/

[4] Resultados de la votación en la Cámara de Diputados

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/65/tabla1or2-123.php3

[5] Dictámenes para declaratoria de publicidad de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, y de acceso a la energía eléctrica

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/abr/20220411-B.pdf#page=2

Anexos

A. Lista de diputados que votaron a favor del Dictamen

Cámara de Diputados, LXV Legislatura- a favor -17abr22

B. Lista de diputados que votaron en contra del Dictamen

Cámara de Diputados, LXV Legislatura – en contra 17abr22

 

5/5 (2)

¿Qué le pareció el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *