Un extraño enemigo

Todo comenzó con un correo que recibí por la mañana… Consideré necesario compartirlo a fin de que sirviera de introducción para mi reflexión:

Asunto: …un extraño enemigo…

 

Lo decía Porfirio Díaz: “No se puede estar nunca tan bien, que no se pueda estar mejor, ni sepuede estar tan mal, que no se pueda estar peor”

Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros. En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más.

Hace cien años decía Porfirio Díaz: “La razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra”. Eso fue hace cien años y pudo haberlo dicho ayer.

Mexicanos al grito de guerra… pero entre nosotros. Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1821, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes. Unos querían un imperio, otros, monarquía. De ellos, cada quien con un rey distinto. Otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otro centralista. Eso nos hizo pelearnos durante todo el siglo XIX.

Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquéllos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra.

Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante.

Y esa tan lamentada invasión gringa en la que perdimos medio territorio, todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores. Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre sí por el poder. Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes -al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia- en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder. El otro Mariano, Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía. Los yanquis desfilaban sin mucho disturbio a Palacio Nacional.

Y en la famosa Revolución Mexicana todos nuestros ‘héroes’ se mataron entre sí. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero observa esto: El héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto, que el héroe Calles fue expulsado del País por el héroe Cárdenas. Y… Victoriano Huerta mató a Madero.

El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón.

El proyecto de Fox era quitar al PRI…Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: “ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al Presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder”.

Aunque el gringo promedio es mediocre, son potencia mundial porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor.

En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Mas Si Osare (un extraño ¿enemigo?) enfrentando a todos contra todos. López Obrador está dispuesto a destruir y reventar este País antes de dejar que lo gobierne alguien que no sea él.

Dicen que el pueblo unido jamás será vencido… ¿Cuándo será el día en que México esté unido? Tal vez ese día si logremos derrotar a ese extraño enemigo.

 

Autor: Desconocido.

Desde mi punto de vista, este correo no sólo carece de los elementos mínimos necesarios para que quien lo reciba pueda hacer una reflexión informada, sino que también para entender por qué México es el país que es hoy en día. Hay que recordar que no estamos aislados del mundo. Para contextualizar mi reflexión, quiero mencionar que en ciertos sectores sociales mexicanos se engrandece ciegamente a los Estados Unidos de Norteamérica, poniéndolos como el único y mejor modelo a seguir; nada más lejos de la verdad.

Me gustaría empezar por decir que no podemos comparar peras con manzanas; es decir, los contextos de México y E.E.U.U. no podrían ser más diferentes. México es un país pluricultural con 121,803,321 habitantes. La población económicamente activa es de 52,918,649 personas o un 43.44% , de las cuales el 59% cuenta con empleo de algún tipo [1, 2]. Este sector poblacional debería de encontrarse laborando en condiciones adecuadas y con sueldos que les permitan acceder a una vida digna, pero por lo general no es así.

De momento, siete de cada cien personas mayores de 3 años hablan alguna lengua indígena, las cuales suman 72 en el país [3]. Al año 2000, la población indígena representaba un 10.45% [4]. En su mayoría, viven en condiciones extremadamente difíciles y de alta vulnerabilidad.

Los ancianos, que representan la experiencia acumulada del país, deberían tener el derecho a vivir en paz y tranquilidad, sin la preocupación de qué comerán mañana, con un buen servicio de salud, entre otros satisfactores pues ya dedicaron toda su fuerza física así como su juventud a producir riqueza para el país.

Los niños, deberían contar con los elementos adecuados para un buen desarrollo físico, intelectual y emocional, pero sabemos que por desgracia un alto porcentaje carece de la atención mínima necesaria para desarrollarse como seres humanos completos, intelectual y emocionalmente, con un espíritu libre y fuerte, con el ánimo de ser útiles para la sociedad cuando sean adultos y no con el ánimo de vengarse de ella porque fueron excluidos.

México cuenta con un territorio extenso, privilegiado con tierras fértiles y muchos recursos naturales: bosques, playas, desiertos, ríos, lagos y mares; zonas de altas mareas y vientos, zonas de alta irradiación solar, requisitos para el desarrollo de las nuevas tecnologías, menos contaminantes, ecológicas. Recursos que bien administrados deberían ser capaces de mejorar la vida de todos los seres que habitan en el territorio, humanos o no.

En este momento, contamos con un gobierno que no se ocupa de proporcionar las condiciones adecuadas para la vida de sus ciudadanos. Por el contrario, ha mermado la calidad de vida de un porcentaje significativo de su población, no sólo por el hecho de que hay un mayor índice de desempleo en el país, sino porque el que hay suele ser miserable; no se paga lo necesario para vivir con dignidad.

Por si fuera poco, hay que añadir a las consideraciones la enorme lista de muertes, engrosada tanto por el narcotráfico y la delincuencia organizada, como por la misma denuncia de las violaciones sucesivas a los derechos humanos [5, 6]. En suma, no se puede esperar que el gobierno tenga el apoyo genuino de la población.

Por otro lado tenemos a E.E.U.U., un país que hizo de la exclusión un principio explícito en su forma de gobierno. Los primeros inmigrantes destruyeron la cultura indígena, erradicando por completo a pueblos enteros. Destruyeron extensas zonas naturales en pos del avance y de la interconexión del Este con el Oeste. Desterraron a los habitantes originarios marginándolos a unas cuantas regiones de exclusión. Se encargaron de traer esclavos de otros países para usarlos como fuerza laboral. Fue así como desde sus inicios, se evidenció la desvalorización y el desprecio por la vida en general.

En la actualidad, aunque se trata de un país formado a partir de la inmigración, no es posible distinguir una conexión entre los distintos grupos étnicos; en su mayoría suelen agruparse en guetos o barrios. Es un país que desde su fundación ha generado su riqueza en detrimento de la que poseen otros países, siempre más pobres y menos avanzados militar y tecnológicamente. El saqueo es su modus operandi. Tan sólo a México le arrebató la mitad de su territorio, lo cual hubiera sucedido muy probablemente aun con la unión de los mexicanos; recuérdese que se trata de los intereses de un imperio. Existen muchos ejemplos actuales del saqueo, protagonizado por la industria privada estadounidense que opera en países del tercer mundo como en Sudáfrica [7, 8, 10], México, en general Centro y Sudamérica [9] y algunos países del Medio Oriente. La empresa privada es su clase gobernante, lo que implica que solo una mísera fracción de la riqueza que generan se distribuya entre sus ciudadanos. La riqueza en sí sigue concentrándose en unas cuantas familias; es como un colador de varias capas, las semillas más grandes se quedan en el primero, y al último le tocan las más pequeñas, las que se lograron filtrar por las primeras etapas del colador. La realidad es que al gobierno de este país no le interesa su gente, la población, las mayorías, está supeditado a las grandes corporaciones y a sus intereses. De otra forma, la población no sufriría los estragos de la contaminación ambiental ineludible de las petroleras, especialmente por la contaminación del agua en muchas poblaciones en las cuales se ha fomentado la fracturación hidraulica [11, 12]. Sin mencionar que en general ha habido un gran decaimiento de los sueldos y salarios en el sector laboral, en especial en las áreas no especializadas como la manufactura (maquilas) o el comercio (comida rápida, supermercados, tiendas de todo tipo) [13, 14, 15, 16, 17]. Además, los ciudadanos de este país no cuentan con servicio médico público y la salud es un negocio muy lucrativo, desde los hospitales hasta las farmacéuticas. La legislación está determinada por los intereses privados; de manera que, el gobernante en funciones así como el congreso, acatarán siempre las órdenes, los proyectos, las iniciativas de la clase gobernante real. Como ejemplo podemos poner la muerte de Kennedy; simplemente empezó a afectar los intereses de la industria bélica, entre otros, razón por la cual debía elegirse nuevo presidente, acorde a las necesidades de las familias que controlan la economía.

Entonces ¿por qué esa afición de los mexicanos por compararnos con un país que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros? No sólo en principios, sino en cultura e ideología. Es una mala comparación, no sólo absurda sino sin fundamento. Sin embargo si existe un único concepto del texto inicial que es rescatable: la unión.

Nuestra historia de alguna forma nos ha mostrado que la desunión es algo que hemos experimentado en el pasado, antes de la colonia. México no existía como tal, eran los pueblos indígenas los que determinaban su gobierno y territorio. Existían y siguen existiendo diversas culturas que conformaban el territorio que ahora conocemos como México. Cuando los españoles llegaron, los tlaxcaltecas habían sido “colonizados” por los mexicas, un pueblo mucho más fuerte en ese momento. Gracias a esta enemistad, los colonizadores se vieron favorecidos y lograron conquistar el territorio mexica. Sin la ayuda del pueblo tlaxcalteca, esto no hubiera sido posible. Como se puede ver, desde sus inicios, México estuvo condenado a la derrota, un pueblo originario prefirió aliarse a uno extranjero para sacarse el yugo de un opresor local.

¿Queremos seguir repitiendo esta historia una y otra y otra y otra vez?

Desde mi punto de vista, la unión entre mexicanos sí es necesaria, siempre que esta unión favorezca a las clases menos privilegiadas, a las que dedican más de 12 horas al día a trabajar para sobrevivir. Un ser humano no tendría por qué vivir en la miseria en un país tan rico. ¿Cómo podemos lograr esta unión?

A pesar de que México se encuentra bajo las garras geoestratégicas del imperio y que esto puede ser un factor de desunión sólo por la comparación que “solemos hacer”, creo firmemente que la unión sólo se logrará con una conciencia individual ampliada. Cuando cada ciudadano pueda ver con mayor amplitud que el problema no es uno, no es un grupo de individuos, lo somos todos. Estamos interconectados. Cuando la educación triunfe sobre la ignorancia. Cuando la conciencia colectiva triunfe sobre el egoísmo. Cuando aprendamos a elegir gobernantes que no trabajen para unos cuantos, haciendo reformas que violan nuestra soberanía y los derechos más fundamentales. Cuando aprendamos a exigir a nuestras autoridades transparencia, trabajo duro, cuando los hagamos rendir cuentas. Cuando no exista élite gobernante sino servidores públicos. Cuando la ciudadanía no tenga miedo a hablar y expresarse. Muchos periodistas y defensores de derechos humanos han muerto desde que inició este sexenio y aún no hacemos nada al respecto. No somos capaces de destronar al que está matando a tanta gente… somos los tlaxcaltecas esperando al “aliado adecuado” que nos ayude a vencer al opresor local.

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Referencias:

[1] INEGI

http://www.inegi.org.mx

 

[2] Población total

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

 

[3] Población pueblos indígenas

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/lindigena.aspx?tema=P#uno

 

[4] Porcentaje de indígenas

http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2005/PanoramaEducativoDeMexico/CS/CS04/2005_CS04__.pdf

 

[5] Homicidios en México, 2016.

http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/mexico-2016-matan-a-mas-de-52-personas-cada-dia/

 

[6] Homicidios en México alcanzan su nivel más alto en dos años.

http://www.animalpolitico.com/2016/03/homicidios-en-mexico-alcanzan-su-nivel-mas-alto-en-2-anos-un-promedio-de-55-asesinatos-diarios/

 

[7] Empresas de E.E.U.U en Sudáfrica (tabla de datos)

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj2gb7_qZTOAhXMpYMKHZZVDgkQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.efreeport.com%2FDisplayFile.aspx%3Fnm%3DTDOC%26DOCID%3D88&usg=AFQjCNHXKTFTR1NtYFQZQvgp3ZlJgb29mw

 

[8] Empresas en Sudáfrica (página oficial del gobierno de Sudáfrica)

http://www.southafrica.info/business/investing/globalcomps.htm#.V5kEvcGGOHs

 

Algunos desastres ecológicos causados por el hombre (Enfocado a empresas de E.E.U.U.)

 

[9] Chevron en Ecuador

https://rsechile.wordpress.com/texaco-en-ecuador-el-peor-desastre-petrolero-del-mundo/

 

[10] Shell en Nigeria

http://porfinenafrica.com/2010/06/esastre-ecologico-shell-nigeria/

 

El “Fracking” en E.E.U.U.

 

[11] Documental en dos episodios del canal de noticias RT.

https://www.youtube.com/watch?v=kmf8p7QQoUI

 

[12] Daños diversos por fracking

https://actualidad.rt.com/ciencias/172713-estudio-fracking-terremotos-eeuu

 

[13] Desempleo en E.E.U.U.

http://www.datosmacro.com/paro/usa

 

[14] Los debates sobre pobreza urbana y segregación social en Estados Unidos.

http://www.ub.edu/geocrit/sn-76.htm

 

Sobre Wal-Mart

 

[15] Artículo Animal Político

https://pocamadrenews.wordpress.com/2011/05/01/el-horrendo-impacto-de-wal-mart-sobre-las-vidas-de-cientos-de-millones-de-personas/

 

Documental

[16] El alto costo del bajo precio.

https://www.youtube.com/watch?v=5Q5urb-eFmc

 

Sobre McDonald’s

 

[17] Artículo RT

https://actualidad.rt.com/sociedad/view/117328-mcdonald-salario-empleados-eeuu

 

Referencias extra (incluye material en inglés)

El orden criminal del mundo – Película documental

El orden criminal del mundo

 

http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-desempleo-en-estados-unidos-suma-y-sigue

 

http://www.businesspundit.com/the-worlds-worst-environmental-disasters-caused-by-companies/

 

http://www.mnn.com/earth-matters/wilderness-resources/photos/americas-10-worst-man-made-environmental-disasters/the

 

http://list25.com/25-biggest-man-made-environmental-disasters-in-history/

5/5 (1)

¿Qué le pareció el artículo?

10 comentarios para “Un extraño enemigo

Ya no se permiten comentarios.