Breve homenaje a un mexicano ilustre

Con motivo del nonagésimo aniversario del natalicio del ingeniero Heberto Castillo Martínez [1], el pasado jueves 23 de agosto de 2018, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se realizó un modesto pero significativo homenaje destinado a recordar la obra de uno de los personajes ilustres de la historia moderna del país.

El ingeniero Heberto no sólo fue notable ejerciendo su profesión, sino que también lo fue en el ámbito de la política, donde su contribución fue esencial  para la construcción de la democracia mexicana. Le debemos, al igual que al grupo de luchadores que lo acompañaron, la cimentación de los ideales de la izquierda de nuestro país, la defensa del patrimonio nacional, así como la construcción del camino que posibilitó la reciente conquista del gobierno federal.

Pese al paso inexorable de los años, su pensamiento sigue tan vigente como el día en el que lo dio a conocer a través de sus palabras, las cuales, además de sintetizar un profundo conocimiento de la realidad nacional e internacional, se erigieron como anticipos visionarios de un futuro que aún estaba por llegar.

Con el propósito de contribuir a la difusión de su obra y pensamiento, a continuación se presenta una recopilación audiovisual que si bien no es completa, permite empaparse de las vivencias que tuvieron lugar en el evento. La mayoría del material consiste en imágenes, las cuales, debido a su gran tamaño, se ven mejor desde una computadora. Cuando es necesario, las imágenes se acompañan de una transcripción del texto que contienen.

Programa

Al llegar, los asistentes recibían un folleto informativo que resumía partes notables del pensamiento de Heberto, además del programa del evento.

Figura 1. Orden del día.

Portada y contraportada del folleto informativo

Figura 2. Imagen del folleto informativo del evento. Contraportada (lado izquierdo); portada (lado derecho)

Transcripción del texto

Portada

Heberto Castillo Martínez nació en la ciudad de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz, el 23 de agosto de 1928. Murió en la Ciudad de México el 5 de abril de 1997.

“No digamos que Heberto ha muerto porque en cualquier hombre que dé testimonio de la dignidad frente a la corrupción de los poderosos, estará Heberto Castillo. Y mientras hombres como Heberto estén entre nosotros, este país estará a salvo”. Luis Villoro.

Contraportada

Decir la verdad es mejor siempre. Nunca me ha hecho daño. Al espíritu al menos.


Sección interna del folleto informativo

¡Su obra y su pensamiento hoy están presentes!

Figura 3. Parte interna del folleto informativo del evento.

Transcripción del texto

Lado izquierdo

Sin soberanía no hay nación

La soberanía nacional radica en el pueblo y sin soberanía no hay nación, no hay país. En México se han perdido muchos valores. Hay crisis económica, política, social, moral, ética. La justicia es una burla, la democracia una ficción, la división de poderes un mito. Los mexicanos tenemos que luchar desde muy abaja y formar las nuevas organizaciones revolucionarias que o han sido destruidas en sus bases o han sido despojadas de sus principios y de su mística revolucionaria.

El neoliberalismo genera violencia

Ya se sabe que el neoliberalismo conduce a la violencia, que no hay país del Tercer mundo embarcado en esa política que tenga estabilidad social.

Se entrega nuestra riqueza

La política petrolera del actual gobierno ha sumido al país en una crisis económica que puede desembocar en el caos. Porque el hambre y la miseria se generalizan. Entre tanto, los empresarios-funcionarios se regodean en la abundancia. Y declaran que actúan de buena fe. Buena fe en la defensa de su clase. De eso no hay duda.

Cuidemos la casa

Desde Veracruz seguiré defendiendo la casa de todos los mexicanos, los ecosistemas de nuestra patria.

Lado derecho

Es hora de unir esfuerzos

México corre peligros graves por la entrega que el gobierno hace de nuestra independencia. La irritación popular puede desbordarse. Es la hora de que cristianos y marxistas, demócratas y liberales, todos patriotas, unamos esfuerzos, encendamos nuestra imaginación para crear un futuro de libertad y democracia para todos. Es la hora de templar nuestros aceros para la lucha. Es la hora de los hornos.

Sumemos a toda la izquierda frente al imperialismo

Hay que rescatar los valores auténticos de esa izquierda […] que se enfrentó al imperialismo voraz que entonces enseñaba sus garras y sus colmillos mediante portaaviones y desembarcos de marines y todavía no se disfrazaba en las computadoras personales como inversionista especulador, que a través de Internet desestabilizaba naciones.

Ni dejarnos aplastar ni dejarnos destruir

Para mí, un crimen del gobierno mexicano es lanzar al “antitodo” a los jóvenes. Empujarlos a la haraganería y al vicio. Desde prisión lucho porque se comprenda que no debemos dejarnos destruir, aplastar, porque ello es conceder el triunfo, sin luchar, a los enemigos de nuestro pueblo.


Material audiovisual

El primer video presenta la intervención del Presidente Municipal de Xalapa, el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero. Habla de la importancia de las aportaciones de este ilustre personaje a la política mexicana; particularmente a la izquierda, ya que sin su incansable lucha, no se hubiera logrado la conquista de los puestos administrativos locales o estatales; mucho menos de los federales como la Presidencia de la República. Expresa la necesidad de continuar trabajando por una auténtica paz y soberanía en toda Latinoamérica.

La Mtra. Gloria Sánchez cierra la primera intervención compartiendo algunos fragmentos del pensamiento del Ing. Heberto Castillo para dar paso a la participación del Mtro. Javier Santiago Castillo.

El segundo video muestra un fragmento del discurso pronunciado por el Mtro. Javier Santiago Castillo, politólogo experto en Derecho Electoral, quien fuera el primer secretario del comité nacional de jóvenes del Partido Mexicano de los Trabajadores, fundado en 1974 con Heberto Castillo y Demetrio Vallejo. Habla sobre la mente estratégica de Heberto Castillo, su espíritu solidario y su acción crítica contra la consolidación de un régimen autoritario.


Galería

El objetivo central del evento era inaugurar la exposición de fotografías que contextualizan la lucha social del ilustre personaje veracruzano. Los visitantes debían recorrerla siguiendo un orden particular, que aquí se reconstruye presentando los carteles secuencialmente, del primero al último. Las imágenes retratan cada uno de ellos, tal cual aparecieron en la exposición. Se acompañan de una transcripción que busca facilitar la lectura del texto original que contenían.

Cartel 1

Cartel 1. Palabras de Heberto Castillo en referencia al movimiento estudiantil de 1968.
Transcripción

… Quienes con su trabajo eran la riqueza en México, tanto en las fábricas como en los campos de labor, han visto cómo la fuerza popular organizada, en este caso estudiantil, es capaz de hacer a un lado a los falsos representantes que han medrado a sus anchas en el clima de corrupción que priva en la República.

… Con el triunfo de este movimiento nos encontramos en posibilidades de iniciar la lucha popular por las libertades democráticas …

… Y para ello necesitamos iniciar el diálogo público, en condiciones tales que se garantice el que los estudiantes nombrados en las diversas comisiones no puedan verse envueltos en la menor sospecha de traición…

… este gran movimiento abre perspectivas de libertades democráticas a nuestro pueblo porque ha defendido la justicia, la razón, la libertad.

… este movimiento lo han llevado adelante los verdaderos estudiantes y los verdaderos maestros. Porque hemos sabido hacer a un lado a las organizaciones tradicionales y hemos sabido incorporar al pueblo

¡Sigamos con las manos limpias!

¡Con las consciencias limpias!

¡Adelante, Pueblo de México!


Cartel 2

Cartel 2. Heberto Castillo trabaja en la formación y en la consolidación de un “verdadero partido de masas”. Crítico del neoliberalismo, se convierte en uno de los mayores defensores de la soberanía nacional.
Transcripción

En 1971, al salir de la cárcel de Lecumberri, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, para consolidar un “verdadero partido de masas”, al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT.

Durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se convirtió en el mayor de los defensores de la Soberanía Nacional, al denunciar la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante.

De manera permanente, rechazó la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de nuestros recursos energéticos.

En 1988, siendo candidato por el Partido Mexicano Socialista PMS, a la Presidencia de la República, Heberto Castillo declinó su candidatura a favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hecho que sentó las bases para la formación del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Los últimos años de su vida, Heberto los dedicó al proceso de pacificación de Chiapas, como integrante de la comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, mediadora del conflicto. Estaba convencido de que para lograr la paz definitiva en Chiapas, era necesario dar solución a las demandas de los pueblos indígenas de México.


Cartel 3

Cartel 3. Heberto Castillo participa en la formación del Movimiento de Liberación Nacional. Fue un activista comprometido con la izquierda latinoamericana; apoyó los movimientos revolucionarios y antiimperialistas que surgieron en la década de los 60 en América Latina.
Transcripción

… posiblemente lo más memorable de la vida de Heberto Castillo es su trayectoria política. Ésta se inicia y culmina de manera muy importante en la década de los años sesenta. Fue primero participante con el Gral. Lázaro Cárdenas, en la Conferencia Latinoamericana por la Emancipación Económica, la Soberanía Nacional y la Paz, donde surge el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en 1961.

(La) … imagen simboliza el encuentro de esas dos revoluciones latinoamericanas y ejemplifica los profundos vínculos de dos pueblos: al pie del Capitolio de La Habana, juntos, Fidel Castro y el general Lázaro Cárdenas, contemplan la multitud. Es el 26 de julio de 1959. Hacía poco menos de siete meses que había triunfado la Revolución cubana. El ex presidente mexicano, el último representante genuino del movimiento armado de 1910-1917, vestido de traje y corbata, levanta la mano derecha para saludar a la masa. El líder del Movimiento 26 de julio, de barbas y uniforme, contempla la plaza. Las andanzas del marxismo tropical. Luis Hernández Navarro, La Jornada Semanal, 14 de junio de 2009.

De esta manera fue dirigente del MLN en los años sesenta. En congruencia con esta posición fue presidente de la delegación mexicana que asistió a la Conferencia Tricontinental, realizada en la Habana, Cuba, donde se fundó en 1966 la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) a propuesta de Salvador Allende, Cheddi Jaggan y el propio Heberto Castillo. Heberto Castillo Martínez. José Luis Fernández Zayas.


Cartel 4

Cartel 4. Heberto Castillo participó activamente en los planes de emancipación de los pueblos latinoamericanos. Era versado en muchas áreas del conocimiento e incluso en las artes. Se puede ver un dibujo del Gral. Lázaro Cárdenas del Río al pie de sus notas técnicas. Fue un preso político del movimiento del 68.
Transcripción

… clave en la formación del imaginario social sobre la patria de José Martí en México fue La batalla de Cuba, de Fernando Benítez y Enrique González Pedrero. Publicado en 1960… El reportaje narra la metamorfosis simbólica por la cual las estaciones de la policía batistiana se transformaron en escuelas, los hoteles en hospitales y las prostitutas en milicianas, reemplazando la antigua fantasía erótica del Caribe con una nueva y solemne utopía política. Las andanzas del marxismo tropical. Luis Hernández Navarro, La Jornada Semanal, 14 de junio de 2009.


Cartel 5

Cartel 5. Heberto Castillo nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de agosto de 1928. Luchador incansable, forma parte del Movimiento de Liberación Nacional y del Movimiento Estudiantil del 68.
Transcripción

Heberto Castillo Martínez nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de Agosto de 1928. Político, luchador social y destacado ingeniero civil mexicano.

Comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, al lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, participación por la que más tarde, en 1969, fue encarcelado.


Cartel 6

Cartel 6. Su participación activa en la política lo lleva a formar el Partido Mexicano de los Trabajadores. Sus habilidades van desde las artes y la oratoria hasta las ciencias y la política.
Transcripción

… Pues debería decir, como alguno, que ¡mejor me voy para Yucatán! A veces me encuentro muy decepcionado. Desde que empecé a participar activamente en la política, con mi modesta tribuna en los periódicos, abrigaba bastantes esperanzas. Me ha tocado conocer a gente muy valiosa y estar cerca de ella y compartir ideas. Por poner dos ejemplos: Heberto Castillo y Julio Scherer García. Las próximas generaciones tendrán que luchar por lo mismo que luchamos nosotros. Rogelio Naranjo, caricaturista. Tomado de “La caricatura y la búsqueda de la verdad”. Juan Domingo Argüelles, La Jornada Semanal.


Cartel 7

Cartel 7. Los artistas formaron parte del apoyo brindado al nuevo partido que surgía, el PMT.
Transcripción

El PMT, como otras organizaciones de izquierda, contó con el apoyo solidario de los artistas en sus actividades políticas.


Cartel 8

Cartel 8. Imágenes que muestran a diversos intelectuales, entre ellos, el Ing. Heberto Castillo, presos políticos debido a su participación en el Movimiento Estudiantil del 68.
Transcripción

El domingo 1 de enero de 1970, los presos del orden común, como una horda salvaje, entraron con sus tubos, sus varillas, sus palos de escoba a la Crujía H a golpear y a saquear a los presos políticos. Ya había salido de la cárcel “la visita”, pero algunos familiares alcanzaron a oír los gritos. “¡Ahora sí que se los va a llevar la chingada a estos intelectuales!”.

Robaron sus máquinas de escribir, sus libros, sus archivos, sus colchonetas, sus almohadas, su jabón su cepillo de dientes, sábanas y cobijas, se llevaron sus sartenes y parrillas, rompieron radios, relojes, sillas y mesas difíciles de conseguir (porque en la cárcel todo es imposible y todo gira en trono al dinero) y los agredieron físicamente durante más de cuarenta minutos con la anuencia de los carceleros. Elena Poniatowska.

El pobre patrimonio de cada preso fue reducido a la nada en un cuarto de hora. En la Crujía C, donde estaba la mayoría de los 115 presos políticos, en la M, en la N, la destrucción fue total. “¡A acabar con los libros de los intelectuales de la M!” Quemaron los escasos volúmenes de José Revueltas, Eli de Gortari, Heberto Castillo, Armando Castillejos. Según Testigos, el subdirector del penal, Bernardo Palacios Reyes, abrió la Crujía de los drogadictos, la F, los azuzó para que fueran a asaltar a los “políticos”. Elena Poniatowska.


Cartel 9

Cartel 9. En el Movimiento Estudiantil del 68 participaron grandes personalidades: profesores, estudiantes e intelectuales. Muchos de ellos fueron muertos, otros heridos y muchos más aprehendidos o desaparecidos.
Transcripción

“Fui aprehendido con lujo de fuerza, como si mis armas fueran otras que la Constitución. Tratando de escapar salté bardas y alarmé vecinos inútilmente, para quedar al fin a merced de las armas coras y largas que desde múltiples vehículos surgieron empuñadas por ‘celosos guardianes del orden’. Las amenazas de tormento o de muerte cesaron cuando ellos comprendieron la firmeza de mi decisión. Las armas de que hice acopio durante los meses de mi persecución quedaron en mi último refugio de Coyoacán: la Constitución General de la República Mexicana, sin lomos que destruyó la lluvia que cayó durante las noches que pasé en los pedregales de la Cuidad Universitaria cuando en septeimbre la mancilló el ejército; los planes políticos de México, algunos libros sobre la reforma agraria y sobre Emiliano Zapata, y un libro que me gusta leer y releer: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Se me informó que dichas armas fueron anexadas a mi expediente como pruebas en mi contra.” Heberto Castillo en su libro, Si te agarran te van a matar.


Cartel 10

Cartel 10. Heberto Castillo dio muchos discursos en pro de la igualdad de oportunidades, en contra de los abusos del poder y la corrupción. Se presenta un fragmento de su discurso del 27 de agosto de 1968 en la Plaza de la Constitución.
Transcripción

Discurso de Heberto Castillo pronunciado el 27 de Agosto de 1968 en el Zócalo de la Ciudad de México (Síntesis).

Nos encontramos aquí en la Plaza de la Constitución, después de pasear nuestras convicciones por las calles de México.

Hemos venido con el pueblo, estudiantes y maestros, para expresar en esta magna asamblea nuestra voluntad de que el Gobierno de la República escuche la voz del pueblo. Para que se percate de que el diálogo público, en el que tanto hemos insistido desde un principio… es inevitable reconocer la suprema autoridad del pueblo, ahora y siempre.

Hemos llegado aquí para reivindicar a la Constitución General de la República, sistemáticamente violada. Ese pequeño gran documento que se había convertido en el “libro olvidado”…

… Nosotros buscamos otros horizontes. Y para ello acudimos a la Carta Magna. Esa es nuestra bandera…

… La Plaza de la Constitución recibe ahora el calor, el amor, de más de 200 mil voces que proclaman la necesidad de la dignidad, el decoro, la valentía y la razón…

Esta Plaza recibe ahora a esta asamblea que exige que México reoriente sus caminos, que exige que la voz del pueblo se escuche. Y lo que es más definitivo aún: que exige que la voz del pueblo se acate…

… Los centros de alta cultura son, deben ser, fermento, levadura, para que surjan las banderas que encabecen la lucha de nuestro pueblo por su redención definitiva. Por ello, nuestro movimiento debe ser un instrumento del pueblo trabajador. Un instrumento que le abra cauces democráticos al pueblo, para que llegue a tener una efectiva representación en los puestos de mando de la Nación…

… Ha roto los diques de la ignominia que la prensa, la radio y la televisión habían levantado para evitar que las voces más conscientes de nuestro pueblo llegaran a éste y le despertaran de su letargo de tantos años…

… Ha logrado este magno movimiento que en México, por vez primera en muchos años, se respeten los derechos de expresión, de reunión, de manifestación y tantos otros que se habían convertido en letra muerta en la República Mexicana.


Cartel 11

Cartel 11. Conformación de un nuevo partido de izquierda: el PRD. En la sección inferior derecha del cartel se pueden apreciar, en primera fila, a los luchadores sociales del momento: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez, Ignacio Castillo Mena y Heberto Castillo Martínez.
Transcripción

Debe quedar claro que desde cualquier posición que me toque tener en el PRD, sea la de presidente del partido o la de un simple militante de base, en caso de que el gobierno decida vender los bienes petroleros desoyendo el clamor popular que lo rechaza por anticonstitucional, llamaré al pueblo de México a defender esos recursos utilizando todos los medios legales a su alcance. Haremos todo lo necesario con tal de preservar para nuestros hermanos, hijos y demás descendientes, el petróleo que es patrimonio de todos los mexicanos, los de ahora y los de mañana. Heberto Castillo Martínez.


Cartel 12

Cartel 12. Heberto Castillo reconoció los vicios del neoliberalismo desde muy temprano en su vida política.
Transcripción

Hay que rescatar los valores auténticos de esa izquierda que luchó por las causas de los obreror, campesinos, empleados, mujeres, jóvenes; que defendió la independencia económica y soberanía nacionales; que se enfrentó al imperialismo voraz que entonces enseñaba sus garras y sus colmillos mediante barcos portaaviones y desembarcos de marines…

Ahora mismo tenemos que hacer ver a los militantes y simpatizantes que nosotros no forjamos unidades de cúpula como en el PRI, que buscamos la unidad en las bases del partido con el voto directo de los militantes y simpatizantes del PRD; que, congruentes con nuestra historia personal, seguimos en la lucha buscando abrir caminos a la democracia en México, para que el pueblo elija a sus gobernantes, y también para que los militantes del PRD puedan hacerlo con sus dirigentes. Para demostrar que rechazamos la decisión unipersonal, los acuerdos de cúpula…

(Lo) Que deseamos, en fin, (es) construir un partido con una dirección colegiada capaz de tomar las grandes decisiones colectivamente, no unipersonalmente. Un partido capaz de defender la soberanía nacional… Heberto Castillo Martínez.


Cartel 13

Cartel 13. El hombre que quiso unificar a la izquierda.
Transcripción

… en 1988 declinó su candidatura a favor de la de Cuauhtémoc Cárdenas al formarse el Frente Democrático Nacional FDN, cuyo triunfo aun se debate.

Pasadas las elecciones, en octubre de 1988 contribuye a la fundación del Partido de la Revolución Democrática, PRD: “Necesitamos un partido nuevo, que en alianza con todos los partidos y organizaciones democráticas que conquistaron la victoria del 8 de julio de 1988, se expresión de la pluralidad y al mismo tiempo, de la inmensa masa ciudadana todavía no organizada”. Memoria Política de México. Doralicia Carmona.

Heberto Castillo:

El hombre que quiso unificar a la izquierda.

Dirigente del movimiento estudiantil de 1968, perseguido y encarcelado por el régimen diazordacista, inventor de la tridilosa -una revolución en la industria de la construcción-, líder de un partido de izquierda, colaborador de este semanario e incluso candidato presidencial -posición que declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas-, fue uno de esos luchadores que no abundan. Su misión de vida: unificar a todas las fuerzas de izquierda del país enarbolando la bandera del nacionalismo. Revista Proceso del 9 de abril de 2017, José Gil Olmos, 15 abril, 2017.


Cartel 14

Cartel 14. Fundador del Partido Mexicano Socialista. Declina su candidatura a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Transcripción

En 1987, es fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS). Participa como candidato a la Presidencia de la República por el PMS en 1987, candidatura a la que declina a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la campaña electoral de 1988.


Cartel 15

Cartel 15. Tras su liberación, Heberto, junto con otros intelectuales, constituyen el Partido Mexicano de los Trabajadores. Se convirtió en el mayor de los defensores de la soberanía nacional.
Transcripción

En 1971, al salir de Lecumberri, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización, CNAO, para consolidar un “verdadero partido de masas”, al lado de luchadores sociales e intelectuales como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores, PMT. Heberto Castillo Martínez, José Luis Fernández Zayas.

Durante los sexenio de José López Portillo y Miguel de la Madrid se convirtió en el mayor de los defensores de la soberanía nacional al denunciar la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante. De manera permanente rechazó la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de nuestros recursos energéticos. Heberto Castillo Martínez, José Luis Fernández Zayas.


Cartel 16

Cartel 16. Heberto Castillo fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Transcripción

El PRD se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez entre otros y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.


Cartel 17

Cartel 17. Heberto Castillo tenía un fuerte compromiso con nuestros pueblos indígenas. Estaba convencido de que había que superar las causas que dieron origen al conflicto en Chiapas para lograr la paz y la conciliación mediante al diálogo.
Transcripción

Miembros de la comisión legislativa a reunirnos en San Cristóbal de las Casas. Llegamos todos: Heberto Castillo, Pablo Salazar, Juan Guerra, César Chávez, Pepe Narro, Rodolfo Elizondo, Juan Roque, Óscar López Velarde, Marco Miche, Óscar González, Benigno Aladro.

Su presencia como legislador fue de gran importancia en sus diversas manifestaciones. Sin embargo, hemos de reconocer que el más grande mérito te Heberto Castillo fue haber comprometido todo su prestigio político en contra de la violencia y a favor del diálogo, la conciliación y la paz digna en el conflicto de Chiapas.

… tenía claro que el objetivo era resolver las causas que dieron origen al conflicto: Superar la situación de pobreza en que viven nuestros indígenas.

Su nacionalismo fue uno de los rasgos más firmes de su pensamiento y de sus empeños en torno a las causas del país, como la defensa del petróleo y nuestros recursos naturales, de los trabajadores…

Falleció el pasado 5 de abril, provocando una sentida ausencia para el pueblo de México. No le fue posible superar su última batalla, él, que tantas otras emprendiera y enfrentara por igual en la política que en su vocación profesional.

Ante el acontecimiento de su fallecimiento, todas las fuerzas políticas y las corrientes ideológicas conincidieron en la ceremonia de homenaje que le brindó el Senado de la República para dar el último adió al Ingeniero Heberto Castillo Martínez. H Cámara de Senadores, Diario de los Debates, México, D. F., 3 de octubre de 1997.


Cartel 18

Cartel 18. Mucho del pensamiento de Heberto Castillo sigue vigente. Dedicó su vida a la lucha por la soberanía nacional; a evitar la entrega de nuestros recursos al capital privado. Ya hablaba de una situación de crisis que perfilaba un futuro sombrío, de no corregir el rumbo.
Transcripción

La soberanía nacional es causa de todo los que sabemos que ella radica en el pueblo y que sin soberanía nacional no hay nación, no hay país. En México se han perdido muchos valores. Hay crisis económica, política, social, moral, ética. La justicia es una burla; la democracia, una ficción; la división de poderes, un mito. Los mexicanos tenemos que luchar desde muy abajo formando de nuevo las organizaciones revolucionarias que han sido destruidas en sus bases o han sido despojadas de sus principios y de su mística revolucionaria. Heberto Castillo Martínez.


Cartel 19

Cartel 19. Líder social, político, escritor, ingeniero e inventor.
Transcripción

Dirigente del movimiento estudiantil de 1968, perseguido y encarcelado por el régimen diazordacista, inventor de la tridilosa -una revolución en la industria de la construcción-, líder de un partido de izquierda, colaborador de este semanario e incluso candidato presidencial -posición que declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas-, fue uno de esos luchadores que no abundan. Su misión de vida: unificar a todas las fuerzas de izquierda del país enarbolando la bandera del nacionalismo. Proceso, José Gil Olmos, 15 abril, 2017.

Hace algunos años el político, líder social, ingeniero e inventor, Heberto Castillo, planteó ante el Senado de la República, la posibilidad de construir un sistema de ventiladores gigantescos en las partes altas de la Ciudad de México, para hacer circular el aire en el Valle Metropolitano y, con esto, ayudar a disminuir el problema ambiental de esa zona. Mugs Noticias, Karina Peralta Garrido.

Prolijo escritor técnico y político, entre sus libros se encuentran: “Análisis y Diseño Estructural”, “Libertad Bajo Protesta”, “Desde la Trinchera”, “PEMEX Sí PEUSA No”, “Si te agarran te van a matar”.


Cartel 20

Cartel 20. Heberto Castillo, un personaje ilustre de la historia de nuestro país. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
Transcripción

Y todos han opinado que su vida estuvo signada por la congruencia, la honestidad y la verticalidad.

Ocupó un lugar de la mayor relevancia en la sociedad mexicana de las últimas décadas y nuestra vida política, plenamente comprometido con su tiempo y que en todo momento fue ejemplo de amor a México.

El legado de Heberto Castillo es amplio yo de gran valía para la humanidad.

Quedan sus aportaciones de ingeniero, científico, político y maestro.

En razón de lo anterior, la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez y el pleno del Senado de la República, determinaron otorgarle, post-mortem, la Medalla de Honor Belisario Domínguez, al Senador Heberto Castillo Martínez. H. Cámara de Senadores, Diario de los Debates, México, D. F., 3 de octubre de 1997.


Cierre

Al final, el gobernador electo del estado de Veracruz, el Mtro. Cuitláhuac García Jiménez, realizó el recorrido por la exposición acompañado de Gloria Sánchez y Rodolfo Torres Velázquez.

Figura 4. Gobernador electo por el estado de Veracruz, Mtro. Cuitláhuac García Jiménez recorriendo las mamparas de la exposición.

Síganme en Mastodon:

https://social.politicaconciencia.org/@Maya

Bibliografía

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Heberto_Castillo

5/5 (2)

¿Qué le pareció el artículo?

Un comentario en «Breve homenaje a un mexicano ilustre»

  1. Qué gran obra la de difundir el pensamiento y obra de un ilustre mexicano como lo fue Heberto Castillo. A juzgar por los excelentes vídeos, me da la impresión que el evento estuvo lleno más de gente mayor, incluso anciana, y prácticamente ningún joven, lo cual es grave porque no sólo se trata de reconocer a un gran mexicano, sino de tomar conciencia que con él, comenzó la lucha que se concretó con el recién triunfo de la izquierda en México. Ver cómo personajes como Cuahutémoc Cárdenas y el mismo AMLO, lucharon de la mano de Heberto es aleccionador, y, quién diría, le tocó a este último concretar la lucha, un Andrés que empezó desde jovencito, al igual que Cárdenas y el mismo Heberto. A veces nuestra ignorancia es tan grande, que pensamos que la lucha la empezó un solo hombre hace seis años, quizá un poquito más, pero no es así: ni AMLO comenzó la lucha hace seis años ni fue solo ni el único. Qué grande Heberto Castillo. Esto se debe recordar y difundir. Gran trabajo compañera Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *